El BNG de A Coruña insta al concello a rehabilitar y musealizar la casa en la que falleció Rosalía de Castro
Una moción aprobada hace dos años instaba al Concello a llegar a un acuerdo con Abanca, propietaria del inmueble
A Coruña
El BNG insta al Gobierno municipal coruñés a rehabilitar y abrir al público la casa en la que falleció Rosalía de Castro, en el número 3 de la calle del Príncipe. Los nacionalistas reclaman el cumplimiento de su moción aprobada en diciembre de 2021 por unanimidad en pleno en la que se promovía la reforma y musealización del inmueble. Llevarán el asunto de nuevo al próximo pleno.
El Bloque critica al Gobierno Local por no haber celebrado ningún acto con motivo del 187 aniversario de Rosalía. La concejala Mercedes Queixas denuncia que el Concello no tiene en cuenta el legado que dejó la insigne escritora en la ciudad.
En su moción, los nacionalistas pedían al Ejecutivo coruñés que llegase a un acuerdo con Abanca, propietaria de la casa en la que residió la autora de "Cantares Gallegos", para que se la cediese al Concello con el objetivo de rehabilitar, musealizar y abrir al público el espacio. Rosalía vivió en la calle de la calle del Príncipe entre 1871 y 1874.
Para la formación política "infelizmente, en la política cultural del Ayuntamiento no se tiene en cuanta el legado rosaliano" y critica que no se haya celebrado "de ninguna manera" el reciente 187 aniversario e la autora de Cantares Gallegos.
La moción de diciembre de 2021, explica, fue aprobada por unanimidad y, con ella, se instaba al gobierno local a llegar a un acuerdo con Abanca, propietaria de la casa coruñesa en la que residió Rosalía, para que se le cediese al Ayuntamiento "con visitas a rehabilitación el espacio, musealizarlo y abrirlo al público".
El BNG pide al gobierno local que dé "pasos para materializar el acuerdo y dotar a la ciudad de un espacio para el enaltecimiento y reconocimiento de la figura de Rosalía en A Coruña". En estos momentos, puntualiza, la casa no está abierta al público y se encuentra "en un estado serio de deterioro".