Ocio y cultura

El gallego Enrique Ramil emociona al Festival de Viña del Mar con una emotiva canción

El cantante, natural de Ares, desató los vítores en las gradas de la Quinta Vergara

El cantante y compositor español Enrique Ramil se presenta el 25 de febrero de 2024 en el 63º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Viña del Mar (Chile). El cantante gallego Enrique Ramil emocionó al exigente público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con una canción, compuesta desde el corazón y de letra inspiradora, que desató los vítores en las gradas de la Quinta Vergara, escenario por el que han pasado artistas de talla mundial. Ramil compite en la sección internacional con representantes de Chile, México y la peruana Lita Lezo, que sorprendió al ganar en la actuación del domingo. EFE/ Adriana Thomasa / ADRIANA THOMASA (EFE)

Viña del Mar

El cantante gallego Enrique Ramil emocionó al exigente público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con una canción, compuesta desde el corazón y de letra inspiradora, que desató los vítores en las gradas de la Quinta Vergara, escenario por el que han pasado artistas de talla mundial.

Tres minutos de espectáculo impactante y comprometido que concluyó con el público presente pidiendo a gritos "la gaviota" de plata, el galardón del certamen, para el artista de Ares y pifiando los resultados de la votación telemática, más baja de lo esperado, pero que le deja aún con opciones de victoria el próximo viernes.

Ramil compite en la sección internacional con representantes de Chile, México y la peruana Lita Lezo, que sorprendió al ganar en la actuación del domingo.

En una entrevista a EFE previa a su segunda actuación este martes, Ramil no escondió su ilusión por la posibilidad de que la prestigiosa gaviota corone su lista de reconocimientos pero insistió en que su esperanza final es que su canción, de carácter inspirador y letra comprometida con la diversidad llegue al mayor número de personas y les ayude.

De la primera actuación en la Quinta Vergara "me quedo con la gente, con el público. Estoy satisfecho con la respuesta porque me emocioné mucho de ver que pedían la gaviota", agrega el artista nacido en Ares, una pequeña localidad del norte de España.

Sobre el tema, que escribió con su equipo en México, donde actualmente vive, Ramil explicó que buscaba saltar los estereotipos, saltar la barrera del movimiento LGTBI+ al que pertenece, y contar una historia "que pudiera inspirar a todo el mundo, tocar los corazones y sobre todo, el mensaje de que todo es posible".

"De que si trabajas y te esfuerzas siempre hay una posibilidad de que salgan las cosas adelante. Empezamos a hablar de eso, encontrar una canción que diera fuerza, que te decidiera, que te apoyara en el momento ese de decir ya esta línea ya no se cruza más. ¿A partir de hoy? Pues esto ya no va así. Me respetas, me tratas como me merezco", afirmó.

"Hablando con Paty y con Ángela, empezamos a hablar de mi adolescencia porque la canción empezó un poco por ahí y nos dimos cuenta que tampoco tenemos una vida tan diferente. Al final, casi todos los seres humanos terminamos con el mismo tipo de miedos, esa especie de necesidad de aceptación, el miedo a brillar por lo que pueda decir tu entorno de tu diferencia", agrega.

Un objetivo, que a tenor de lo visto en el primer día de la Quinta Vergara y la respuesta que está teniendo en redes sociales, sobre todo en Latinoamérica, parece que va camino de conseguirlo ya que la canción está calando, tanto del interior del colectivo LGTBI+ como en otro tipo de público.

"Yo creo que más allá de la gaviota, que es algo que tampoco era exactamente mi objetivo, porque obviamente hay mucha gente. La sensación que yo tengo de la gente que me escribe, que me cuenta que la escucha es que se sienten identificados, que sienten como que les da fuerza", dijo.

"Al final creo que lo más importante es llegar al mayor número de personas posible, más allá del premio, que obviamente en mi estantería quedaría genial la gaviota. Pero es verdad que lo más importante al final es que le guste al público", reiteró.