La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
obituario

Muere a los 40 años Guillermo Pousada, Premio Nacional de investigación joven en VIH, tras luchar durante años contra el cáncer

El investigador empleaba las redes para visibilizar su lucha contra el cáncer y poner en valor la investigación y la sanidad pública

Guillermo Pousada, en una imagen de sus redes sociales / Guillermo Pousada en Instagram

El biólogo Guillermo Pousada, que en 2021 ganó el Premio Nacional al 'Mejor investigador y más joven en VIH', falleció el pasado domingo a los 40 años de edad después de años de una lucha contra el cáncer que él mismo narraba a través de redes sociales.

Más información

Original de la capital morracense, el lunes los restos mortales fueron conducidos desde el tanatorio hasta la excolegiata de Santiago de Cangas, donde se celebró el funeral.

Pousada era licenciado en Biología y doctor en Genética Humana y Biología Molecular, especializado en enfermedades raras, por la Universidade de Vigo. Por su labor investigadora recibió varios reconocimientos, entre ellos el premio nacional al mejor investigador y más joven en VIH en 2021.

Desde finales de 2017, era coordinación de los ensayos clínicos del servicio de Medicina Interna, grupo de enfermedades infecciosas, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En 2022, fue diagnosticado de cáncer de boca y, desde entonces, empleaba las redes sociales para relatar y visibilizar su luchar personal contra la enfermedad.

Las redes se vuelcan tras la muerte de Pousada

Pousada se ganó un merecido hueco como perfil influyente en redes sociales, con miles de seguidores que interaccionaban con él. Tras conocer la noticia de su fallecimiento, muchos de sus amigos y conocidos han querido despedirse con bonitas palabras del biólogo.

"Tengo el corazón roto. Gracias por tu sonrisa constante, tu amistad, tu compromiso por la calidad de vida de las personas con VIH. Siempre serás un ejemplo", escribió uno de sus compañeros. "Solo deseo que haya tenido un final con calma, amor y paz. Te voy a extrañar por estos lares", ha escrito otra usuaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00