Estas son las cuatro ofertas que se han presentado por los murales de Urbano Lugrís
La asociación O Mural recuerda que una declaración BIC de los murales de Lugrís daría prioridad a la Xunta en su adquisición. El PP preguntará en el pleno por "la inacción municipal
A Coruña
El juzgado que supervisa el concurso de acreedores de la empresa propietaria de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos ha cerrado el plazo de presentación de ofertas. Finalmente son cuatro. La más alta corresponde a Prolar Arte, que ofrece 40.100 euros. Es una firma vinculada con la galería Montenegro de Vigo. Le sigue una de un particular por 36.000 euros. La Xunta ha ofrecido 35.000, mientras que la promotora interesada en comprar los edificios hizo una oferta de 30.000 euros, movimiento que abrió la puja por los murales.
Las nuevas ofertas complican un panorama que tendría una solución más ventajosa para la administración autonómica si la Xunta hubiera declarado BIC los murales, como ha pedido en los tribunales la asociación O Mural y planteó el BNG en el Parlamento. Si lo hubiese hecho, el gobierno gallego tendría derecho de tanteo y, por tanto, sólo tendría que igualar la mayor oferta para ser titular de los murales. La administración autonómica dice que no declaró los murales de la calle Olmos porque estaba a la espera del informe encargado por el Ayuntamiento de A Coruña para iniciar el proceso, el Concello le recuerda que tenía también la facultad de protegerlos en cualquier momento y ofrece su colaboración. Rodrigo Osorio, de la asociación O Mural.
La entidad recuerda que la UNESCO se muestra partidaria de que el arte mural se mantenga en el lugar en que se creó y se preserve su vinculación a su espacio original. Tras su oferta la Xunta pretendía restaurar los murales y trasladarlos al Museo de Bellas Artes de A Coruña. Descarta adquirir la totalidad del inmueble para conservar los murales en el espacio en que fueron creados.
Las pinturas muestran estampas de La Marina, fondos del mar, barcos, veleros, anclas, galeones, panorámicas de la ciudad y elementos como la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de Marina o el castillo de San Antón.
El grupo municipal del PP presentará una pregunta oral en el próximo pleno municipal en la que pide explicaciones sobre las razones que hicieron que el gobienro local no haya acudido a la puja. Critica la política cultural del ejecutivo. Carlos San Claudio, concejal conservador.
Reprocha al Concello su inacción también en la compra del cuadro El Palomar, pintado en A Coruña por el padre de Picasso que finalmente adquirió el Museo Picasso de Barcelona.
Además, la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha dictado una providencia, también notificada hoy, en la que solicita al administrador concursal que informe al juzgado sobre las circunstancias y aspectos legales de la venta de los murales, entre ellos la posibilidad de que se trasladen.
Respecto al proceso, fuentes judiciales han precisado que la decisión última no corresponde al administrador concursal, que sí debe emitir un informe para remitirlo al juzgado. Será este luego "el que tome la decisión". Además, han apuntado que "podría tener en cuenta, además del económico, otros aspectos".
Son, en concreto, obras del artista correspondientes a la década de los 50 y que se encontraban decorando las paredes de un antiguo restaurante.
Propuesta de la Xunta y posición municipal
En el caso de la Xunta presentó una oferta con la intención de adquirir los murales de Lugrís de la calle Olmos con el objetivo de restaurarlos y trasladarlos al Museo de Bellas Artes.
Desde el Ayuntamiento herculino han precisado, por su parte, a Europa Press, que tomaron medidas desde que tuvo constancia "de los desperfectos en una propiedad privada" y que exigió a esta que tomara las medidas necesarias para garantizar la conservación de esos bienes.
También encargó un informe propio para conocer su estado, indicando entonces que si la propiedad no actuaba ejecutaría esas medidas el Ayuntamiento de forma subsidiaria.
Asimismo, contrató un informe a la Universidade da Coruña para promover la declaración de dichos murales como Bien de Interés Cultura, cuestión pendiente, según han precisado.
Desde el gobierno local, respaldan la medida de llevarlos al Museo de Bellas Artes, "ya que Patrimonio cuenta con los recursos técnicos y materiales para poder llevar a cabo esa operación", apuntan.