Fallece un trabajador en las instalaciones de Ceferino Nogueira en Pontevedra
La víctima se cayó desde lo alto de una nave industrial a unos quince metros de altura junto a la AP9, en Campañó
Un trabajador falleció esta tarde en las instalaciones que el grupo Nogar, propiedad de Ceferino Nogueira, tiene en la zona de la Cross, al lado de la AP9, en la parroquia pontevedresa de Campañó. El 112 confirmó que el accidente se produjo a primera hora de la tarde, según la llamada de alerta recibida en la central de emergencias, donde también confirmaron la muerte del operario.
Fuentes oficiales indicaron a Radio Pontevedra que el trabajador fallecido se encontraba en el tejado de una de las naves industriales y que se precipitó al vacío, desde unos quince metros, por causas desconocidas, falleciendo en el lugar del suceso.
Es el segundo accidente mortal registrado en las instalaciones de este grupo empresarial en los últimos 15 meses.
El anterior tuvo lugar durante el grave incendio que afectó a las antiguas naves de Pontesa en Pontesampaio, el 6 de noviembre del año 2022. Durante las tareas de extinción resultó herido Benito González Dopazo, de 59 años, encargado del grupo Nogar y concejal del PSOE en Marín, quien falleció días después en la unidad de quemados del hospital Juan Canalejo de A Coruña.
A raíz de aquel suceso, el ayuntamiento de Pontevedra precintó las naves que el Grupo Nogueira tiene en la zona de la Cross en Pontevedra, junto a la autopista, por considerar que estaban almacenando mas graneles de los permitidos, lo que suponía un elevado riesgo de incendio.
La empresa indicó que tenía almacenadas unas 96.000 toneladas de cereal en grano con fines alimentarios, el doble de lo que almacenaba en la antigua Pontesa y calificó como "inejecutable" la resolución del concello.
Finalmente la empresa trasladó parte de los graneles almacenados a otras instalaciones y las naves de la Cross recuperaron su actividad con total normalidad hasta esta tarde.
Sin embargo, meses después de aquel incendio, la aseguradora del Grupo Nogar reclamó al ayuntamiento de Pontevedra 7 millones de euros por la supuesta actuación negligente de los bomberos de Pontevedra en las tareas de extinción. Ese fue el importe que la aseguradora Generali tuvo que abonar al grupo Nogar por las 42.000 toneladas de cebada y pipas de girasol que se quemaron, y que la empresa tenía aseguradas. Sin embargo la aseguradora pretende que sea el ayuntamiento de Pontevedra quien asuma la factura por la supuesta mala actuación de los bomberos. Una decisión que la concejala de seguridad Eva Vilaverde calificó como una “burla” teniendo en cuenta -dijo- que los bomberos estuvieron 21 días trabajando en Pontesa para extinguir completamente el incendio. Un trabajo en el que, según los datos del concello, se emplearon 10.000 toneladas de productos y 3,5 millones de litros de agua. Un operativo por el que el ayuntamiento de Pontevedra remitió al Grupo Nogar una factura de 110.000 euros.