Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

¿Fin de la amenaza eólica en la serra da Groba?

El parque Torroña I, último proyecto en tramitación, tampoco saldrá adelante al contar con una DIA desfavorable

Entrevista a Bruno Centelles, representante de SOS Groba, tras la anulación del parque eólico Torroña I

Entrevista a Bruno Centelles, representante de SOS Groba, tras la anulación del parque eólico Torroña I

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709127338363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La amenaza eólica sobre la Serra da Groba se desvanece tras la anulación del último parque en tramitación. El DOG ha publicado esta mañana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable del parque eólico Torroña I, que proponía la instalación de cuatro aerogeneradores entre Baiona, Oia y Tomiño que producirían 67.530 megavatios al año.

De esta manera, los ocho proyectos presentados hasta el momento han sido tumbados durante su tramitación al considerar la administración autonómica que producirían un fuerte impacto ambiental en la flora y fauna de este entorno paisajístico. Una noticia recibida con alegría por las asociaciones y vecinos que rechazaban estas instalaciones, pero también con cautela, ya que alertan de que sigue vigente el Plan Sectorial Eólico de Galicia (PSEG), que incluye Áreas de Desarrollo Eólico (ADE) en esta zona. Por eso solicitan que la Xunta dote de especial protección a las sierras da Groba, Argalo, Galiñeiro y Aloia.

En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, Bruno Centelles, representante de la Rede Galega Stop Eólicos o SOS Groba, ha señalado que están pendientes de los proyectos de eólica marina frente a la Ría de Vigo, que también los consideran una amenaza para los fondos marinos y el tráfico de especies, además de que defienden que Galicia no tiene capacidad para consumir toda la energía que se produciría, por lo que solo beneficiaría, dice, económicamente a grandes empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00