Xunta y Concello reaccionan in extremis en la protección de los murales de Lugrís de la calle Olmos
Van a impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural ante la apertura del proceso de subasta dos años y medio después de las primeras peticiones. El BNG celebra que Xunta y Ayuntamiento "rectifiquen" para declarar BIC murales de Lugrís
A Coruña
Xunta y Concello de A Coruña han reaccionado hoy in extremis en la protección de los murales de Lugrís en el edificio abandonado de la Calle Olmos. Van a impulsar por fin la declaración de Bien de Interés Cultural dos años y medio después de la petición de la Asociación O Mural, que hace dos años presentaba una petición a nivel judicial que se acompañó de otra del Secretario general de la Real Academia Galega de Bellas Artes. La apertura de un proceso de subasta de los murales, pintados en un edificio que es propiedad en estos momento de una inmobiliaria en concurso de acreedores, ha abierto la posibilidad real de que terminaran fuera de A Coruña cuando forman parte del patrimonio cultural y la memoria de la ciudad. Aún ayer la Consellería de Cultura se puso en contacto con el Concello para demandar los informes encargados por el gobierno local.
Las dos instituciones confirman que la Xunta prepara la incoación del expediente tras recibir los informes realizados por el Ayuntamiento en el día de ayer. La declaración de BIC, solicitada sin resultado en los últimos años, permitirá a la administración ejercer el derecho de tanteo en la subasta abierta para la que hay cuatro ofertas presentadas. La más alta corresponde a Prolar Arte, firma vinculada con la galería Montenegro de Vigo que ofrece 40.100 euros. Un particular ha presentado otra oferta por 36.000 euros. La Xunta ha ofrecido 35.000, y la promotora interesada en comprar los edificios hizo una primera oferta de 30.000.
La Xunta defiende que los murales de Lugrís permanezcan juntos y públicos en A Coruña
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha defendido este miércoles que los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos permanezcan juntos en un espacio público en A Coruña, por lo que espera que triunfe su oferta y para eso también ha impulsado la declaración de Bien de Interés Cultural. En un acto en A Coruña, Rodríguez ha respondido sobre la situación de las doce piezas de Lugrís que datan de febrero de 1951 y están realizadas con la técnica 'a secco' y pintura al óleo. La Xunta ha pujado por los murales, dentro del proceso de liquidación de la empresa propietaria, si bien hay una oferta más alta de una galería de arte.
En este contexto, el conselleiro ha incidido en que su idea es llevarlo al Museo de Bellas Artes de A Coruña con un triple objetivo: "Mantenerlo en A Coruña, que no se fragmente y que pueda ser disfrutado en un espacio de acceso público". Ahora, con un informe del Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta gestiona "una declaración exprés" de Bien de Interés Cultural (BIC), que implicaría un derecho de tanteo y retracto para el Gobierno gallego. Junto a eso, el BIC supone "preservar a la integridad el bien" y otras protecciones, para las que Rodríguez pide tiempo mientras los técnicos abordan el expediente, que no irá esta semana al Consello de la Xunta.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en otro acto, ha dicho que trabaja "mano a mano" con la Xunta para esa declaración de BIC. "El objetivo de las dos administraciones es recuperar esos murales para el patrimonio publico y poner a disposición de la ciudadanía. Que se pueda quedar en A Coruña", ha agregado.
El BNG celebra que Xunta y Ayuntamiento "rectifiquen" para declarar BIC murales de Lugrís
El BNG ha celebrado que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña "rectifiquen por fin" sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los murales de Urbano Lugrís ubicados en la calle Olmos, en A Coruña. La diputada y concejala del BNG Mercedes Queixas ha reiterado que la Xunta rechazó de forma continua las iniciativas del BNG para que se declararan BIC los murales para evitar su deterioro y su pérdida. Celebra la reacción, pero critica lo que considera dejación en la actuación de la administración "rectifican a última hora ante o risco de que caian en mans privadas mal vendidos a prezo de saldo".
Considera que la confrontación mantenida entre Xunta y Concello ha perjudicado el interés general y señala que seguirá presentando iniciativas para la protección global de toda la obra de Lugrís.
En un comunicado emitido este miércoles y tras conocer que la Xunta y el Ayuntamiento han iniciado los trámites para la declaración BIC de estos frescos, la concejal del BNG y diputada Mercedes Queixas ha recordado que "el PP siempre se opuso en el Parlamento a que fuesen BIC". "Rectifican ahora 'in extremis' ante el riesgo de que caigan en manos privadas a precio de saldo", ha señalado. Queixas ha opinado que Xunta y Ayuntamiento han "perdido el tiempo en una confrontación estéril" mientras que la obra de Lugrís "se iba deteriorando a pasos agigantados, con grave riesgo para su integridad". Los nacionalistas han dicho que si las dos administraciones rectifican es "gracias a la presión social y también al trabajo político del BNG".
La Xunta rechazaba hace dos meses declarar BIC los murales
Hace todavía dos meses la Xunta rechazaba ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la posibilidad de incoar el estudio del expediente BIC, lo que hubiera permitido proteger los murales de forma immediata. Aducía que ya estaban protegido por el Pepri de la Ciudad Vieja y no existían indicios en la petición de la Asociación O Mural "de que los bienes reunían el excepcional valor culturalque caracteriza a los BIC". Alegaba la inexistencia de informes técnicos de los que, a su juicio, debía haberse acompañado la petición de la asociación cultural.
En declaraciones a Radio Coruña Cadena SER el director xeral de cultura, Anxo Lorenzo, descartaba la posibilidad de que la Xunta adquiriera todo el edificio para mantener los doce murales en el lugar donde se pintaron, en el antiguo Restaurante Fornos. La asociación O Mural recuerda que la Unesco se muestra partidaria de que el arte mural se mantenga en el lugar en que se creó y se preserve su vinculación a su espacio original. La Xunta ha comunicado su disposición a restaurar los murales y trasladarlos al Museo de Bellas Artes de A Coruña.
Las pinturas muestran estampas de La Marina, fondos del mar, barcos, veleros, anclas, galeones, panorámicas de la ciudad y elementos como la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de Marina o el castillo de San Antón.