La Xunta reitera que no aplicará de oficio la nueva regulación del alquiler con el índice de precios que proporciona el gobierno
Insiste en que los concellos que pretendan crear ásreas tensionadas deben aportar estudios y plan de actuación

Vista de los carteles de alquiler en un piso / Jennifer Gómez (EFE)

A Coruña
La Xunta de Galicia reitera que no aplicará de oficio la nueva regulación del alquiler con el índice de precios que proporciona el gobierno central para bajar los precios dentro del desarrollo de la nueva ley de vivienda. Considera que la herramienta puede ser útil para conocer el estado del mercado pero que la creación de áreas tensionadas o la incidencia directa en los precios pueden terminar limitando el número de viviendas en el mercado lo que perjudicaría aún más la bajada de precios. El director del Instituto Galego da vivenda e solo ha contestado así a la Alcaldesa Inés Rey que ayer le invitaba a ejercer sus competencias en vivienda.
El responsable del Instituto Galega da vivenda e solo señala que debe incrementarse la oferta de vivienda y admite la necesidad de construir más vivienda pública. Se muestra partidario de sacar más viviendas al mercado dando seguridad a los propietarios con ayudas a los seguros.
La Xunta considera que deben ser los concellos que quieran acogerse a la declaración de zonas tensionadas por el alto precio del alquiler los que aporten los estudios del mercado inmobiliario y el plan de actuación para solventarlo. Subraya además que debe iniciar un proceso de información pública con los sectores implicados.
Según el informe elaborado por el gobierno central, que ofrece como herramienta a las comunidades para poder regular el mercado del alquiler, los precios en A Coruña estarían hasta 500 euros por encima de los parámetros razonables.
El índice de referencia elaborado por el gobierno proporciona un rango de precios máximo y mínimo que cada inmueble debería tener en función de la zona y las características de cada vivienda.
Establece como zonas tensionadas las áreas donde se registren precios que suponen más del 30% de la renta de sus habitantes o que en 5 años hayan mantenido una subida tres puntos superior al IPC. Para un pequeño propietario ese rango de precios es informativo. Va a servir para determinar si el precio que se está cobrando es un precio de mercado o es especulativo.




