Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Cine y TV

Omar Banana: "El cine es una herramienta de educación y que los festivales LGTBIQ+ lleguen a los colegios es una opción preciosa"

El protagonista de 'Te estoy amando locamente' estará este fin de semana en A Coruña durante la celebración del festival de cine LGTBIQ+ Norte Cinema Diverso

Omar Banana, actor de 'Te estoy amando locamente'

Omar Banana, actor de 'Te estoy amando locamente'

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709209246672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Omar Banana protagonista de 'Te estoy amando locamente' estará este fin de semana en A Coruña en el Festival Norte Cinema Diverso, el festival LGTBIQ+ de la ciudad. Hablamos con Omar en Hoy por Hoy A Coruña.

Más información

La importancia de educar en diversidad

Norte Cinema Diverso amplía este año su oferta llevando a algunos colegios sus películas, algo que para Omar es "bastante necesario, creo que la diversidad es algo que debería de proyectarse sobre todo en los colegios, institutos, en zonas donde la gente no necesite ir al cine, si no que el cine se le lleve a ellos".

Considera que "el cine es una herramienta de educación y una herramienta cultural y mucha gente, muchos estudiantes, o no tienen dinero, o no tienen la capacidad de ir a ver películas que quieren y por desgracia, como en mi generación, a lo mejor no podíamos ver películas con las que nos sintiéramos representados porque no llegaban a nuestros cines, y al final que estos festivales, o estas muestras, se produzcan también en los colegios e institutos me parece una opción preciosa"

Una película para ver "80 mil veces"

Alejandro Marín, es el director de 'Te estoy amando locamente', a quien Omar le está muy agradecido, y a pesar de ser el protagonista, confiesa que si no la hubiese hecho él, "la habría visto 80 mil veces". Recuerda leer el guión y decirle a sus amigos, que "ojalá esta peli salga adelante, porque es la típica que vería un montón y recomendaría, y al final por suerte, salió adelante".

El cine como enriquecedor cultural

La película cuenta una situación tan complicada como la homosexualidad en 1977, y es que a pesar de ser una historia reciente, hemos avanzado mucho en pocos años, pero falta mucho por avanzar. Para Omar en su generación, "hay información que se nos escapa, a la que no hemos tenido tanto alcance, como por ejemplo, la ley de peligrosidad social, la creación del movimiento LGTB, o las primeras manifestaciones" y la película ayuda a abrir la mente en muchos sentidos y concienciar sobre la historia del colectivo. "Yo era un inculto, no tenía ni idea de nada, estaba totalmente al margen y no me avergüenzo de ello. Creo que otras generaciones más jóvenes van a pensar y sentir lo mismo, y ojalá esta película les ayude a ellos como me ha ayudado a mí a ver las cosas de otra forma".

El cine tiene esa capacidad de enriquecernos culturalmente y darnos las herramientas para poder opinar de ciertas cosas y tener una perspectiva sobre ciertos asuntos, sobre los cuales a lo mejor no tenemos información, porque no están tan a nuestra mano. Al final para la memoria histórica es una faena, porque si no recordamos, podemos volver a cometer los mismos errores.

La película se estrenó en un momento crucial, justo después de las elecciones del 2023 donde, para Omar "los derechos del colectivo se veían en la cuerda floja". Cuenta que la gente cuando vio la película conecto esa sensación que había en el 77 y el 78 con lo que está ocurriendo en el presente, y al final en la película se decía 'Las cosas han cambiado, pero no han cambiado todavía' y como se reflejaba ese dicho en la actualidad.

Un crecimiento a nivel profesional

A pesar de que Omar Banana ha participado en varias series como Paquita Salas y Veneno, su papel en 'Te estoy amando locamente' le ha servido para estar nominado a Mejor actor Revelación en los Goya. "Creo que me ha cambiado la vida en muchos aspectos y me la sigue cambiando todavía, estoy muy agradecido y ojalá me siga trayendo muchas cosas bonitas" finaliza Omar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00