Sociedad
Curtis

Perros de terapia para fomentar la igualdad de género en colegios

La Fundación María José Jove amplía su programa de acompañamiento de canes de terapia menores víctimas de violencia machista

Perros de terapia / Fundación María José Jove

A Coruña

Cerca de un centenar de alumnos de Primaria del Colegio de Curtis tendrán la oportunidad de aprender, mediante el juego con perros de terapia, comportamientos contra la violencia machista y en favor de la igualdad. Es una iniciativa más que pone en marcha la Fundación María José Jove dentro de su programa de perros de terapia que acompañan al juzgado a menores víctimas de violencia de género.

Es el único de este tipo que existe en Galicia y ahora se amplía al ámbito educativo y en edades tempranas. Desde su inicio, 121 niñas y niños de 3 a 12 años que han vivido estas circunstancias se han beneficiado de tener a su lado a uno de estos perros, cada vez que han tenido que declarar en dependencias judiciales.Son menores que están dentro del ámbito del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Betanzos.

Van acompañados de uno de los canes que ya conocen previamente de las sesiones de terapias asistidas. Los escolares realizarán talleres formativos, de lectura y acciones a través del juego con los perros. El programa de perros de terapia de la Fundación, con la colaboración de Candamín, se ha implantado en los Concellos de Curtis, Betanzos y ahora de Vilasantar y Sobrado dos Monxes.El perro constituye un vínculo fundamental para el menor, que se enfrenta a un ambiente hostil cuando acude al juzgado, destaca la Fundación María José Jove. Con él se refuerza el sentimiento de protección y seguridad. Actualmente son 7 los perros que consiguen "la calma" de estos pequeños: Bosco, Uva, Pot, Matilda, Oliva, Talía y Briana.

Venus, el único programa que hay en Galicia de perros de terapia que acompañan al juzgado a menores víctimas de violencia de género y que impulsa la Fundación María José Jove, se amplía a dos ayuntamientos más, Vilasantar y Sobrado dos Monxes. También abre una nueva vía de trabajo con centros educativos.

Según informa la Fundación, esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de los municipios de Candamín, Curtis y Betanzos. Desde su puesta en marcha en 2019, se han beneficiado del programa 121 menores de entre tres y 12 años y 110 familias que están dentro del ámbito del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Betanzos.

Asimismo, la entidad ha iniciado una nueva vía de trabajo piloto en centros educativos "de prevención y sensibilización en materia de igualdad, así como de fomento de relaciones igualitarias y de buen trato". En concreto, acaba de ponerlo en marcha con 82 escolares de quinto y sexto curso de primaria del CEIP de Curtis y Teixeiro.

En este caso, según explica, las sesiones buscan "prevenir la violencia en cualquiera de sus variantes desde el ámbito educativo y en edades tempranas". Para ello, realizarán talleres formativos, de lectura y acciones a través del juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00