Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Puertos Azules

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio con el Gobierno central y la Autoridad Portuaria de Vigo

Desde la Xunta han acordado declarar como "estratégicos" para Galicia un total de seis sectores económicos

Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, en una entrevista en Hoy por Hoy con Jacobo Buceta / Autoridad Portuaria de Vigo

El Consello de la Xunta ha acordado este jueves declarar como "estratégicos" para Galicia un total de seis sectores económicos, como el metal, la automoción, el naval, el forestal, las TIC y la logística, que podrán empezar a elaborar sus planes directores. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, quien ha garantizado que el sector privado de cada uno de estos seis campos contarán con "apoyo" por parte de la Xunta en la creación de estas hojas de ruta.

Más información

Eso sí, antes de su aprobación final serán necesarios informes tanto del Consello Galego de Economía e Competitividades como del Consello Económico e Social (CES). Tal y como ha explicado Rueda, estos planes directores incluirán medidas, mecanismos y medios necesarios para fortalecer los sectores, mejorar la competitividad, así como fomentar su innovación, internacionalización y sostenibilidad, además de incrementar el empleo y la inversión.

Puertos Azules de la FAO

En otro orden de asuntos, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio con el Gobierno central y la Autoridad Portuaria de Vigo, con más de 94.000 euros en total, para fortalecer el programa 'Puertos Azules' de la FAO, organismo de la ONU.

Rueda ha detallado que el objetivo de este acuerdo es "promover acciones de formación" dirigidas a países en vías de desarrollo, para que adquieran buenas prácticas en sostenibilidad, tanto medioambiental como socioeconómica, en los puertos pesqueros.

Recogida de biorresiduos

Asimismo, el presidente de la Xunta en funciones ha avanzado la resolución de la línea de ayudas, dotada con un total de 7,6 millones de euros, dirigidas a casi 90 concellos para desarrollar 124 proyectos --se atendieron todas las solicitudes-- de recogida y reciclaje de biorresiduos.

Esta convocatoria, financiada con cargo a fondos del programa europeo 'Next Generation', consta de dos tipos de apoyos: uno para implantar, ampliar y mejorar la recogida separada de biorresiduos y otro para separar y reciclar en origen estos desechos mediante el compostaje doméstico o comunitario.

En este mismo contexto, el Gobierno gallego ha evaluado este jueves las subvenciones por más de 1,2 millones de euros concedidas a 545 comerciantes y talleres artesanales y 31 asociaciones con el objetivo de que los negocios compren soluciones sostenibles de envasado y empaquetado de sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00