Sociedad

Indignación en Galicia por el nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril: "Los compromisos no son de fiar"

La conselleira de Infraestruturas en funciones lamenta los "anuncios electoralistas" de Óscar Puente, a quien reclama que dé explicaciones sobre un nuevo incumplimiento

Ethel Vázquez: "Los compromisos del Ministerio de Transportes con Galicia no son de fiar"

Ethel Vázquez: "Los compromisos del Ministerio de Transportes con Galicia no son de fiar"

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709280970066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enfado mayúsculo en Galicia por el nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a la comunidad. Este viernes, 1 de marzo, Renfe tendría que poner a la venta los biilletes de estos trenes que permiten reducir el tiempo de viaje, al llevar la alta velocidad, de forma efectiva, hasta A Coruña, Santiago y Vigo. Pero no va a ser así después del último anuncio del Ministerio de Transportes, que pone la pelota en el tejado de Talgo. La conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, lamenta los "anuncios electoralistas" de Óscar Puente, a quien reclama que dé explicaciones sobre un nuevo incumplimiento.

En una entrevista en el Hoy por Hoy, Vázquez recordó la "escenificación" de Puente con los Reyes Magos anunciando la llegada de los trenes Avril y su puesta en funcionamiento en el mes de marzo. "Nos dan la razón, un nuevo incumplimiento después de muchos retrasos", dijo, y también lamentó el "anuncio electoralista" en plena precampaña. "Que no haya fecha confirma que los compromisos no son de fiar, falta a su palabra", agregó.

A Vázquez no le interesan las "liortas" entre Ministerio y Talgo y sí que se resuelva la llegada de los Avril, por eso reclama a Puente que sea él el que dé las explicaciones pertinentes.

"Una tomadura de pelo"

En las últimas horas, en La Ventana de Galicia, también hablamos con los empresarios. Desde la patronal de Pontevedra, su presidente, Jorge Cebreiros indicó que este nuevo incumplimiento era "una tomadura de pelo", por lo que pidió al Gobierno central que exigiese responsabilidades a Talgo.

Cebreiros comentó que suponía una nueva discriminación a la comunidad, con perjuicios evidentes para los ciudadanos, pero también para el tejido empresarial.

Jorge Cebreiros: &quot;El nuevo retraso en los Avril es una tomadura de pelo&quot;

Jorge Cebreiros: "El nuevo retraso en los Avril es una tomadura de pelo"

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709284948912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin fecha para la puesta de servicio

Este 1 de marzo estaba previsto que Renfe activase la venta de billetes y que los trenes entrasen en servicio a lo largo del mes, pero ya no sólo es que se vaya a incumplir el plazo, una vez más, sino que ahora ni siquiera hay fecha concreta para su puesta en funcionamiento.

El Ministerio de Transportes apunta directamente a Talgo, y señalan que no pondrán en funcionamiento estos trenes hasta que tengan todas las garantías de seguridad. La versión que dan es que la empresa encargada de construir estos convoyes "no ha transmitido certeza alguna" sobre el proyecto, que todavía tiene "ineficiencias e incoherencias".

Así, están a la espera de que Talgo confirme "la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad", y avisan de que solo cuando se confirmen las entregas "sin deficiencias", Renfe iniciará la venta de billetes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00