Expertos en conservación pictórica piden que los murales de Lugrís de la Calle Olmos se queden en su ubicación original
La Xunta publica en el DOG la incoación para declarar BIC los murales de Lugrís en la calle Olmos. La Galería Montenegro de Vigo, que presentó la oferta más alta para adquirir los murales de Lugrís, retira su propuesta
A Coruña
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos. Esta decisión faculta a la Xunta para ejercer el derecho de tanteo en el proceso de venta abierto por el juzgado, que ponía en peligro el mantenimiento del conjunto mural y su ubicación en la ciudad por la falta de protección suficiente de estas pinturas. Esta acción asegura por tanto el mantenimiento de los murales en la ciudad que les vio nacer aún se abre otro debate. Su futura ubicación. Expertos en arte mural recuerdan que la UNESCO aconseja que este tipo de obras se mantenga en el lugar donde se crearon. La Xunta ha anunciado su proyecto de trasladarlos al Museo de Bellas Artes.
La experta en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Politécnica de Valencia, Merche Sánchez Pons, ha elaborado un informe para la Asociación O Mural en el que defiende la necesidad de que los murales se mantengan en su ubicación primera y actual como bien que forma parte "individsible del inmueble donde se ubica. Alerta del peligro de la intervención del traslado.
El informe que reproduce el DOG señala que "el contorno de protección de las citadas pinturas murales es la propia pared que soporta cada una de las pinturas y la estancia en que se encuentran".
Los técnicos de Cultura subrayan, tal y como reoge el DOG, que las 12 obras que componen el conjunto merecen formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico. Explican que no se conserva ningún conjunto de esta naturaleza que dé testimonio del nivel máximo de Lugrís en su composición y creatividad. "El dominio prodigioso del dibujo y la sensibilidad cromática excepcional caracterizan a Lugrís y lo convierte en un unicum.Con él nace, resplandece y muere el lugrisianismo", continúa el informe. En los murales que el pintor diseñó para el Restaurante Fornos, que ya existía en el siglo XIX, se pueden contemplar la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de Marina da Coruña o el Castillo de San Antón junto a los temas recurrentes de Lugrís, el mar, las costas gallegas o el teatro de marionetas.
En la comunicación del DOG se señala que la Xunta puede "aplicar de forma immediata y provisional el régimen de protección" y tiene un plazo de dos años para completar el expediente. La incoación ya ha sido comunicada al Juzgado Mercantil número 3 da Coruña, encargado del proceso concursal de la empresa propietaria del edificio donde se ubican.
La comunicación del Diario Oficial recoge la primera solicitud de catalogación de BIC de la Asociación O Mural hace más de dos años e insiste en los argumentos de la Xunta, reproducidos de nuevo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hace dos meses, de que carecía de soporte técnico que probara la singularidad de las obras. Señala que de forma paralela se iniciaron los informes de Concello y Xunta en que, asegura, se basa la incoación actual.
Los técnicos de Cultura han concluído, asegura, qque las 12 obras que componen el conjunto merecen formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico. Explica que no se conserva ningún conjunto de esta naturaleza que dé testimonio del nivel máximo de Lugrís en su composición y creatividad.
En los murales que el pintor diseñó para el Restaurante Fornos, que ya existía en el siglo XIX, se pueden contemplar la Torre de Hércules, la antigua Comandancia de Marina da Coruña o el Castillo de San Antón junto a los temas recurrentes de Lugrís, el mar, las costas gallegas o el teatro de marionetas.
La Galería Montenegro de Vigo, que presentó la oferta más alta para adquirir los murales de Lugrís, retira su propuesta
La Galería Montenegro de Vigo, que presentó la oferta más alta para adquirir los murales de Lugrís de la calle Olmos, ha presentado escrito en el juzgado notificando la retirada de su propuesta. Considera que su futura declaración como BIC tras el compromiso de la Xunta a agilizar este proceso, cambia las condiciones de la compra y la exigencias a los futuros propietarios. Urge la declaración para que no se pongan en peligro más tiempo los murales. También la asociación O Mural ante las lluvias de los últimos días.
O Mural pide que se agilice la declaración de BIC y advierte de que sigue lloviendo en el interior del edificio".
O Mural señala que la forma más rápida de proteger estas obras sería aceptar el recurso presentado por O Morual poara que se abriera el expediente de incoación de forma immediata. Una posibilidad que ha sido recurrida por la propia Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El portavoz de O Mural Rodrigo Osorio subraya que las lluvias intensas y los temporales ponen en peligro continuo los murales que se encuentran en un edificio abandonado. Señala que si el Tribunal Superior quisiera agilizar el proceso, necesitaría al menos dos meses por cumplir los plazos establecidos.
Más información
La oferta presentada por Prolar Arte, firma vinculada con la galería Montenegro de Vigo, ofrecía 40.100 euros por los murales. Un particular ha presentado otra oferta por 36.000 euros. La Xunta ha ofrecido 35.000, y la promotora interesada en comprar los edificios hizo una primera oferta de 30.000. Hace todavía dos meses la Xunta rechazaba ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la posibilidad de incoar el estudio del expediente BIC a instancias de la asociación O Mural, lo que hubiera permitido proteger los murales de forma immediata. Aducía que ya estaban protegido por el Pepri de la Ciudad Vieja y no existían indicios en la petición de la Asociación O Mural "de que los bienes reunían el excepcional valor cultural que caracteriza a los BIC" por falta de informes técnicos.