La Xunta reivindica su colaboración con Vigo para aprobar el PXOM pero indica que se le enviaron documentos "ilegibles"
La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y la de Patrimonio cultural mantuvieron un encuentro este martes en Vigo con empresarios de la ciudad
Vigo
La Xunta de Galicia ha vuelto a reivindicar su "plena colaboración" con el Ayuntamiento de Vigo para la aprobación del plan general de ordenación municipal (PGOM), pero ha indicado que entre la información remitida por el gobierno local se encontraban documentos "ilegibles" que han tenido que ser solicitados de nuevo.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, tras reunirse en Vigo con empresarios para abordar asuntos en materia urbanística. A la cita acudieron, entre otros, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, además del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.
Rivas ha dicho que en el encuentro de este pasado lunes con la concejala de Urbanismo y Vivienda de Vigo, María José Caride, se le ha informado de las carencias detectadas en la documentación del PGOM.
En concreto, ha explicado que, para comenzar el análisis de todos los informes, la Xunta tuvo que primero comprobar si estaba toda la documentación necesaria, detectando que faltaban dos informes estatales preceptivos relativos a la aviación civil y a las telecomunicaciones. También se cuestionó el cumplimiento de ciertas condiciones indicadas en el informe sectorial en materia de patrimonio cultural, para que el documento pueda considerarse "completo" y ser objeto de informe autonómico.
"Al mismo tiempo, la Xunta en muestra de plena colaboración, llama la atención sobre la ilegibilidad de la documentación recibida", ha añadido, asegurando que el Ayuntamiento reconoció que fueron enviados con una codificación "inescrutable", recordando que existen unas normas técnicas para todos los PGOM con el objetivo de garantizar que sea legible para la ciudadanía.
Sobre la acusación por parte de la concejala viguesa de que la Xunta no había analizado toda la documentación recibida, Rivas ha indicado que algunos informes sobre patrimonio cultural fueron recibidos solo por Urbanismo, sin que llegasen a la dirección xeral de Patrimonio Cultural. Ahora, ya fueron enviados a la dirección correcta para su análisis.
Al respecto, María del Carmen Martínez ha puesto el foco en varios errores detectados, con cambios "muy importantes" en los entornos de ciertos bienes catalogados como de interés cultural, tales como el Parque Quiñones de León (Castrelos). La propia Caride habría reconocido en el encuentro que se trata de un error que hay que subsanar para que queden como hasta ahora.
Por su parte, Ana Ortiz ha puesto en valor la importancia que el nuevo PGOM tendrá para Vigo y ha subrayado la "plena colaboración" de la Xunta desde el "minuto 1" para que pueda salir adelante, pese a las críticas del Ayuntamiento.