Sociedad | Actualidad

El Gobierno estudia reclamar a la armadora del buque que causó el vertido de pellets en Galicia

La Xunta advierte que recurrirá a los tribunales si el Ejecutivo central no exige compensaciones económicas por el coste de la limpieza de las playas

FERROL, 12/01/2024.- Una persona recoge pellets este viernes en las costas de Ferrol, en una jornada en la que continúa la llegada a los arenales gallegos de estas pequeñas esferas de plástico tras la caída de un contenedor del buque Toconao el pasado mes de diciembre. EFE/Kiko Delgado / Kiko Delgado (EFE)

A Coruña

El Gobierno asegura que está valorando si presenta reclamación contra la empresa armadora del buque Toconao por el vertido de pellets en enero pasado en las costas gallegas. Una petición que ha realizado en las últimas horas la Xunta de Galicia. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, declaraba ayer que la administración autonómica recurrirá a los tribunales si finalmente el Ejecutivo Central, en aras de sus competencias, no reclama compensaciones económicas a la armadora. La Xunta demanda los 2´3 millones de euros que, asegura, le costó la limpieza de las playas gallegas.

El Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en respuesta a estas afirmaciones ha afirmado hoy que la Xunta puso de manifiesto una falta de gestión y una clara descoordinación en la crisis de los microplásticos. Afea al Gobierno Rueda que "ahora pretenda creer a la ciudadanía que actuó con diligencia. "Xa aburre esta estratexia de terxiversar a realidad para desviar a atención da falta de xestión e confrontación co Goberno de España" afirma Blanco.

El Gobierno ha aprobado una línea de ayudas para los afectados por la contaminación por pellets en Galicia, Asturias y Cantabria en los primeros días de este año. La Xunta desactivó el pasado viernes el Plan Camgal, de limpieza de pellets en los arenales gallegos. Mientras estuvo operativo el dispositivo se recogieron unas 5 toneladas de microplásticos vertidos y más de 20.000 kilos de plásticos comunes, según el balance del Gobierno autonómico.

El Gobierno acusa a la Xunta de "tergiversar la realidad" sobre la crisis de los pellets

El Gobierno central ha acusado a la Xunta de "tergiversar la realidad" sobre la crisis de los pellets y hacer "creer a la ciudadanía que actuaron con diligencia".

Después de que la Xunta anunciase el recurso para que el Gobierno reclame a la armadora del buque Toconao los 2,37 millones de euros que asegura se ha gastado en el operativo de vigilancia y limpieza de playas provocado por el vertido de 26.250 kilogramos de pellets, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha criticado que el Ejecutivo gallego siga "instalado en la postura de que todo lo hicieron bien y que no tienen ningún tipo de responsabilidad, echando la culpa a los demás".

Blanco ha recordado que "la falta de actuación y gestión, la descoordinación de medios, las mentiras y desinformación por parte del Gobierno gallego fueron una evidencia".

El delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que "quedó constatado que supieron desde mediados de diciembre de la llegada de los pellets y no hicieron nada" y después "negaron la ayuda del Gobierno de España hasta que se vieron desbordados".

A Pedro Blanco le "aburre" la "estrategia de Rueda de tergiversar la realidad para desviar la atención de la falta de gestión y confrontación con el Gobierno de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00