Una modificación de crédito superior a 300.000 euros permitirá al Concello de Xinzo pagar facturas pendientes
Algunos de los pagos se remontan al año 2020
Xinzo de Limia
Los orzamentos de Xinzo de Limia ya están consolidados, y el siguiente paso del equipo de gobierno encabezado por Amador Díaz Penín en el ámbito económico ha sido una modificación de crédito para hacer frente a algunas facturas pendientes.
Hoy por Hoy A Limia 06/03/2024
08:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709728239610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dicha modificación, que asciende a 367.000 euros, salía adelante en un pleno extraordinario donde primero se ha votado el reconocimiento extrajudicial de esa deuda. Un debate donde el grupo municipal del BNG cuestionaba al regidor por la urgencia de esta operación. Díaz Penín contestaba explicando que “é importante que as empresas que están pendentes de cobrar o fagan o máis rápido posible. De ahí a urxencia deste pleno. Son facturas dos anos 2020 a 2023, algunha factura de luz de este 2024, de 86.0000 euros. O importante é que os servizos se cobren, e por iso a urxencia”. El alcalde también ha mostrado su agradecimiento porque tanto BNG como PsdeG anunciasen su abstención, y no el voto en contra, lo que hace que la propuesta siga adelante. Elvira Lama, exalcaldesa señalaba, no obstante que “é certo que hai algunhas facturas pendentes do mandato anterior, é certo; pero o groso de facturas corresponden o último período de 2023, cando o alcalde xa está en outro grupo de goberno”. Lama añadía que esperan por parte del gobierno bipartito que cumplan la promesa de conseguir fondos con otras administraciones y haya crédito suficiente como para no imputar al consistorio los gastos en obras pertenecientes a otras ramas gubernamentales.
Aprobado el reconocimiento extrajudicial, llegaba el momento de debatir la modifiación de crédito. Tomaba la palabra entonces la interventora municipal, quien explicaba la necesidad de incrementar los fondos en los departamentos que tienen esas facturas pendientes, para que las cioncellerías puedan después realizar los pagos. A una pregunta del BNG, el gobierno municipal ha accedido a facilitar a los grupos municipales un desglose por área del gasto que se va a efectuar con esa modificación de crédito de 367.000 euros.
La portavoz socialista tomaba de nuevo la palabra para anunciar su apoyo a la modificación, asegurando que la prioridad debe ser que quienes hayan prestado sus servicios al concello cobren por ellos, dado que algunas facturas tienen más de un año de antigüedad. Salía por lo tanto adelante este segundo punto, y el gobierno municipal podrá empezar pronto con el pago de esas facturas.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...