Tribunales

Absuelto el acusado del homicidio por omisión de Nerea Añel

La Audiencia contradice el veredicto del jurado popular y afirma que no se determina si la asistencia médica "hubiese evitado la muerte"

Foto de archivo de la Audiencia provincial de Ourense

Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto al hombre acusado de homicidio por comisión por omisión de Nerea Añel. La mujer, de 26 años, desapareció en 2020 y su cadáver fue hallado ocho meses después.

La resolución del magistrado contradice el veredicto del jurado popular, emitido hace diez días, que consideró al acusado culpable de un delito de homicidio por no prestar asistencia a la víctima tras una caída que le provocó un traumatismo cráneo vertebral.

No obstante, el togado señala que no se puede determinar "si la prestación de asistencia médica hubiese evitado la muerte", como consideró probado el jurado popular. Además, hace referencia a que el acusado no concurre en la posición de garante porque no se pude concluir "una relación de noviazgo con una duración de dos meses presente la estabilidad necesaria para hacer nacer la obligación de garantía, y más cuando se desconocen los términos en los que la misma se desarrollaba".

Además, el magistrado ha advertido de que el Ministerio Público "no interesó una calificación subsidiaria o alternativa que configurara la conducta del acusado como autor de un delito de omisión del deber de socorro, por lo que no se analiza su concurrencia".

La sentencia no es firme, ya que cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00