Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

'Lo Que de Verdad Importa' regresa a A Coruña con tres testimonios de "solidaridad y empatía"

Abdul, refugiado sirio, Julen Rodríguez, CEO de la start up Gravity Wave y Majo Gimeno, fundadora de la ONG Mamás en Acción son los ponentes de esta edición

A Coruña acoge este viernes, día 8, la XV edición del congreso 'Lo Que De Verdad Importa' con tres historias de "sostenibilidad, solidaridad y empatía", según han expuesto los organizadores y también los ponentes en esta ocasión.

Una empresa de recogida de plásticos, una ONG que cuida a niños hospitalizados y un joven sirio secuestrado por el ISIS llegan a Coruña para contar sus historias de superación y hacer reflexionar a los jóvenes sobre "Lo que de verdad importa". Es el nombre que recibe el congreso que celebra la Fundación María José mañana en la ciudad y que año tras año agota las entradas.

La coordinadora del congreso, Carolina Barrantes, en declaraciones en Hoy por Hoy Coruña ha explicado que este congreso es una oportunidad para hablar de sostenibilidad, solidaridad y empatía.

Barrantes habla de la historia de Abdul, un refugiado sirio que fue secuestrado por el ISIS y será uno de los ponentes. El joven de 24 años atravesó 10 países por toda Europa hasta llegar a España en 2015, cuando era un adolescente.

Otro de los conferenciantes es Julen Rodríguez, fundador de Gravity Wave, una empresa que retira plásticos y los transforma en nuevos productos. Con la problemática de los pellets aún reciente, comenta que los 26.000 kilos que se arrojaron al mar son equivalentes a lo que se tira cada minuto a nivel mundial.

La última es Majo Gimeno, una madre que ha creado "Mamás en acción", una ONG que acompaña a menores tutelados durante su estancia en hospitales. Dice Gimeno que no se puede explicar que haya niños pequeños solos en estas circunstancias.

Todos ellos han participado en la presentación de esta nueva edición con presencia también de la presidenta de la Fundación María José Jove y presidenta de honor del congreso, Felipa Jove; y la directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, María Franco.

Además, ha estado el compositor coruñés Jesús Suárez, que tendrá "participación especial" en esta edición y que ha desarrollado un proyecto para derribar barreras en el acceso al deporte de personas con discapacidad visual.

Historias de vida que "inspiren y emocionen"

Felipa Jove, en su intervención, ha destacado de este congreso que pretende "llegar al corazón de los jóvenes, con historias que les inspiren y les emocionen". "Historias de vida que nos invitan a ser más tolerantes, luchadores y solidarios", ha apuntado en la línea con lo señalado por María Franco de que se trata de "casos de sostenibilidad, solidaridad y empatía".

Por su parte, Abdul ha insistido en que el objetivo de su participación en este evento es "dar un mensaje de que hay más vidas y miles de jóvenes que quieren estar en su situación". Al respecto, ha explicado que él proviene de "una familia normal" pero cuando la guerra comienza "con 11 años, te olvidas de que eres un niño y te obligan a coger una pistola".

Rodríguez, asimismo, ha denunciado que "es una locura la cantidad de basura que invade nuestros mares" y ha animado a los jóvenes a "emprender con un propósito que te guíe".

En la misma línea, Gimeno ha instado a la ciudadanía a "calmar, consolar y achuchar" a menores "en estancias hospitalarias". "Hay más de 56.000 niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos", ha lamentado.

Este evento, impulsado en la ciudad herculina por la Fundación María José Jove, se celebrará este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) y, según señalan los organizadores, "completó el aforo para asistir en un solo día".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00