La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la captación y posterior explotación sexual de mujeres en Vigo
Los cuatro investigados han sido puestos en libertad, pero sin poder salir del país
Vigo
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la captación y posterior explotación sexual de mujeres en Vigo . Se ha rescatado a cuatro mujeres que vivían en condiciones de habitabilidad ínfimas y a las que se obligaba a prostituirse.
Según explica el cuerpo nacional, las víctimas, eran captadas en Sudamérica y cuando llegaban a Vigo eran encerradas en pisos de la ciudad donde las obligaban a trabajar como prostitutas hasta saldar la deuda del viaje, que en algunos casos llegaba a ascender a más de siete mil euros.
Según la Policía hay al menos treinta víctimas que fueron explotadas, prostituidas, generando importantes ingresos económicos a la organización, de los que posteriormente hacían alarde en Redes Sociales publicando fiestas en barcos, cenas en restaurantes exclusivos y lujosos artículos de regalo.
Fruto de la investigación, que comenzó en el año 2022, se ha detenido a cuatro personas y se han registrado dos viviendas utilizadas para sus actividades ilícitas, liberándose a cuatro mujeres que se encontraban en el interior de los pisos en situación de explotación y en condiciones de habitabilidad ínfimas.
En libertad sin poder salir del país
Los cuatro investigados por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Vigo han quedado en libertad, aunque la jueza les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido abandonar el país, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, en funciones de guardia, aunque la causa la instruye el número 2 de la ciudad gallega. La magistrada decretó la puesta en libertad de todos ellos, si bien nadie pidió el ingreso en prisión de los investigados, por lo que no podría acordar la privación de libertad.
Como medidas, la jueza les ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
La Policía recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para la investigación de estos hechos delictivos y recuerda que se puede denunciar, incluso de forma anónima, en los canales específicos para la Protección y Asistencia de Víctimas de Trata de Personas al teléfono 900105090 y al correo electrónico trata@policia.es.