El PP llevará al Congreso los "escandalosos" retrasos del tren Avril que unirá A Coruña con Madrid en alta velocidad
Renfe redobla su presión sobre Talgo para que entregue la maquinaria
A Coruña
El Partido Popular mantiene su ofensiva contra el Gobierno por los continuos retrasos en la llegada de los trenes Avril, los que van a permitir la conexión real en alta velocidad entre A Coruña y Madrid. Los conservadores han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente de Renfe, Raúl Blanco, a los que pedirán explicaciones por unos retrasos que tachan de escandalosos.
El PP quiere que se depuren responsabilidades y se establezcan compensaciones para los usuarios, como ha reclamado en estos micrófonos esta semana la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, o el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Mientras, el Gobierno ha anunciado billetes a Madrid por 25 euros, que se pueden comprar a partir del 11 de marzo para viajar entre el 1 de abril y el 6 de mayo.
Por un lado, el PP pide la comparecencia de Puente en la Comisión de Transportes. Según consta en la solicitud de comparecencia, recogida por Europa Press, el Grupo Popular pretende que el ministro informe sobre los retrasos y los anuncios incumplidos al respecto.
También quiere esclarecer las responsabilidades de su departamento y de Renfe en el "notorio incumplimiento contractual" por parte de Talgo. "Está causando un gran perjuicio en la prestación de servicios en el ámbito AVE-Larga Distancia", denuncia el PP. Sobre estas responsabilidades también quiere conocer la versión del presidente de Renfe.
El Gobierno atribuye los retrasos a Talgo, la empresa que fabrica los trenes y que debe entregar a Renfe para que la operadora inicie el servicio, previsto para el primer trimestre de este año, la última fecha ofrecida por el Ministerio, que tampoco se va a cumplir.
Renfe, por su parte, ha lanzado un ultimatum a Talgo para que entregue los trenes antes del 15 de marzo, en una semana. Ha elevado a 167 millones de euros su reclamación económica por incumplir los plazos de entrega. Y en una carta le advierte de que a partir del 1 de abril elevará esta demanda en 80.000 euros cada día.
En la carta dirigida directamente al consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía aumenta así en 50 millones de euros la indemnización de 116,6 millones solicitada anteriormente.
"Les recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continua sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales que está causando a Renfe en particular y a los usuarios del transporte ferroviario en general, importantes perjuicios", señala en la misiva.
"La documentación aportada hasta la fecha por Talgo no justifica que los retrasos en la entrega de los trenes objeto del contrato no sean atribuibles a Talgo. Nos sorprende, además, que Talgo no tenga elaborado el análisis que se requiere y que, adicionalmente, necesita noventa días para elaborarlo", lamenta Renfe.
Y en medio de estos retrasos, un grupo empresarial húngaro ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición, una OPA, sobre el 100 por cien de Talgo, por 619 millones de euros. Es una operación que el Gobierno mantiene bajo vigilancia.
Renfe reduce los horarios de trenes entre Galicia y Madrid por obras en Chamartín, pero mantendrá el número de plazas
El operador ferroviario Renfe ha anunciado que reducirá los horarios disponibles para viajar entre Galicia y Madrid por las obras que se están llevando a cabo en la estación de Chamartín, aunque ha asegurado que mantendrá el número de plazas actual.
En concreto, según ha informado en un comunicado, Renfe reorganizará los servicios que conectan la Comunidad con la capital española a partir del 8 de abril, debido a los trabajos de transformación que Adif realiza en Chamartín para duplicar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad y larga distancia.
"La nueva estructura de los servicios en Galicia traerá consigo modificaciones horarias, si bien el número de plazas que Renfe pone a disposición de los viajeros se mantendrá para facilitar su movilidad", ha indicado la compañía, añadiendo que circularán trenes en doble composición, que transportan el doble de usuarios, aunque con menos horarios disponibles.
"Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal", ha insistido Renfe.
Este nuevo plan de transporte se prolongará mientras duren las obras, previsiblemente hasta entrado el mes de julio.