Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

El 'Encuentro Mundial de Humorismo' de A Coruña reunirá a figuras del humor, con segundas funciones y actuaciones gratis

Amplía su duración a 11 jornadas continuadas de espectáculos

Luis Piedrahita nos presenta el EMHU 2024

Luis Piedrahita nos presenta el EMHU 2024

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710163226812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña tiene un año más cita con el humor. Del 25 de abril al 5 de mayo se celebrará el Encontro Mundial de Humorismo, el EMUH. Su alma mater Luis Piedrahita ha presentado la programación en el Concello, acompañado de la alcaldesa, Inés Rey, y muchos de los humoristas gallegos que participarán en el evento. Antonio Resines, Silvia Abril, Roberto Vidal, Ana Morgade, Javier Veiga o Eva Hache formarán parte del elenco que garantizará la risa al público coruñés. El cartel este año muestra una máquina de demolición volante porque, según Luis Piedrahita, "el humor destruye para construir".

Varios de los artistas gallegos que estarán en el EMUH, Roberto Vidal, David Amor, Oswaldo Digón, María Verdía, Tito Asorey y Marta Dovira, entre otros, han estado en la presentación de las actuaciones y de las actividades paralelas. Vestidos de obreros, con casco y chaleco puestos, han realizado una performance en alusión al inicio de las obras de reurbanización de la calle San Andrés.

El director artístico del EMHU, Luis Piedrahita, ha presentado el contenido del festival, acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el secretario territorial de la Delegación de la Xunta en A Coruña, Severino Álvarez; y la responsable de Cultura, Origen y Gastronomía de Hijos de Rivera, Goretti Castro. Al acto, han asistido también algunos de los humoristas que actuarán en el festival como Roberto Vilar o David Amor.

"El humor funciona destruyendo para construir algo más mágico, algo menos pesado, algo menos solemne", ha señalado Piedrahita que ha insistido en la "aceptación brutal" de este festival "en la ciudad y entre los comediantes de Galicia, de España y del mundo, que están deseosos de venir a A Coruña".

A este respecto, ha apuntado que se han vendido ya más de 18.000 entradas. "Falta un mes y medio para los espectáculos y ya están todos agotados", ha recalcado para precisar que, por este motivo, han tenido que programar "segundas funciones" de alguno de ellos, como es el caso de 'Celebreixon', de Roberto Vilar.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que en A Coruña y Galicia existe "tradición y nivel en la comedia y el buen humor". "Contamos con una larga lista de referentes, de la literatura a la televisión y el cine", ha dicho.

En su intervención, Goretti Castro ha descrito el EMHU como un festival "novedoso, de desconexión y de risa", mientras Severino Álvarez ha incidido en que con él se trae a la comunidad autónoma "riqueza económica y cultural".

Programación

Esta edición del festival amplía su duración a 11 jornadas continuadas de actuaciones con figuras relevantes de la escena gallega y estatal como Álex Clavero, Ana Morgade, Carolina Iglesias, Dalia Gutmann, David Amor, David Cepo, Eva Hache, Galder Varas, Goyo Jiménez, Henar Álvarez, Ignasi Taltavull, Javier Veiga, Juan Dávila, Leo Harlem, Luis Piedrahita, Roberto Vilar, Sílvia Abril, Tomàs Fuentes, Xosé A. Touriñán e o trío As R(h)umorosas, conformado por Carmen Méndez, Ledicia Sola e Marta Doviro.

Entre las propuestas de actividades paralelas del EMHU "gratuitas" están 'El nicho' de David Perdomo y Xosé A. Touriñán, que se celebrará el 25 de abril, o 'Match de impro' que tendrá lugar el 27 del mismo mes, ambas en al sede de Afundación. Incluye también ponencias como 'Lo que me han enseñado los mayores', de Jordi Moltó, el 30 de abril en el Teatro Colón, o 'Cuidado con las bromas. Una mesa redonda sobre los peligros de la comedia', el día 30 en la sede de Afundación.

Además, Silvia Abril presentará su libro 'Pérdidas de risa', el 3 de mayo en la librería Santos Ochoa, y al día siguiente, Juan Herrera -- creador de formatos como Humor Amarillo o El Hormiguero --, Álex Clavero, Luis Piedrahita y Raquel Martos participarán 'El negocio del humor', donde debatirán sobre la comedia como "una actitud ante la vida".

El "broche de oro" de las actividades paralelas será uno de los podcasts "más seguidos del momento" con 'El sentido de la birra'. Su presentador, músico, cómico youtuber, Ricardo Moya, entrevistará a Antonio Resines. Será el 5 de mayo en el teatro Colón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00