Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobieno

La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Eólica marina

Arranca el "Blue Atlantic Forum" en Baiona, con la descarbonización de la flota y la eólica marina como ejes

El director xeral de Pesca de la Xunta ha defendido la compatibilidad de la industria eólica marina y la de la pesca

Foro Blue Atlantic Forum en Baiona

El foro de economía azul "Blue Atlantic Forum", que ha comenzado este miércoles en Baiona, ha abordado, entre otras cuestiones, la descarbonización de la flota y la eólica marina, asunto sobre el que Antonio Basanta, director xeral de Pesca, ha defendido la compatibilidad de la producción de energías renovables y la pesca.

Basanta ha recordado que la administración autonómica ha puesto en marcha la agenda de la Estrategia Azul de Galicia 2030, una "hoja de ruta" que la comunidad autónoma debe "seguir para aprovechar todas las sinergias" de una manera "coordinada".

Sobre la descarbonización de la flota y la implantación de energías renovables en hábitats marinos, el representante de la Xunta ha advertido de las "dificultades" que presenta la necesidad de lograr la la neutralidad de emisiones.

"Hay que adecuar una tecnología que pueda sustentar la descarbonización de la flota; el problema es cómo conseguirlo. Europa te dice que tienes que llegar a este camino, pero no cómo ni por dónde", ha matizado.

Ha abogado por una "una industria naval muy potente, especializada y con un producto de alto valor" en Galicia y ha incidido en la evidente necesidad de "formación porque el salto a nuevos medios de propulsión con combustibles no fósiles va a ser tan importante como cuando se pasó de la vela y el remo a la máquina de vapor", ha estimado.

"Necesitamos que ese conglomerado funcione, porque tenemos que renovar una flota de 5000 barcos entre pesca y acuicultura y eso exige un entramado de construcción naval muy importante", ha precisado.

En cuanto al aprovechamiento energético del mar, ha afirmado que en Galicia la "línea roja" está "muy clara" entre la producción de renovables y la pesca y ha dicho que eso "no significa quítate tú para ponerme yo", sino buscar la compatibilidad: "si nos apretamos todos un poquito, cogemos todos".

Basanta ha señalado que la pesca es una actividad fundamental para Galicia y también que la comunidad cuenta con unos hábitats que preservar. Además, ha pronosticado que con la evolución tecnológica de la eólica marina, "la interferencia entre la ubicación de los parques eólicos marinos y la pesca será menor".

Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha comentado que lleva "el sector pesquero en el corazón, pero los tiempos cambian y hay mucha actividad en torno al mar, cada vez más".

"En vez de verlo como algo complejo o como el enemigo, el buscar sinergias, que es lo que estamos haciendo, ver que todos tenemos un espacio, me parece un enfoque maravilloso", ha confesado.

Además, se ha mostrado preocupada por otros retos del sector pesquero, "enormes", como el relevo generacional, el liderazgo femenino y la aportación de la mujer.

Ha defendido "trabajar en red, en común, por un mismo objetivo, cuyo punto fundamental es la sostenibilidad", y ha advertido de que se puede hablar de esa "sostenibilidad cuando los sectores afectados tienen la rentabilidad adecuada".

La diputada Nava Castro ha dicho que para Pontevedra "la economía azul es un pilar estratégico" y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, ha considerado que debe aplicarse "el 'sentidiño' y saber que para tener futuro hay que saber adaptarse a las circunstancias y conservar el patrimonio natural y cultural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00