Se inaugura la Casa Museo de María Antonia Dans en Curtis
Es la primera instalación de este tipo dedicada a una pintora gallega
A Coruña
El Concello de Curtis celebra esta tarde la inauguración de la Casa Museo de María Antonia Dans con la presencia del Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Se trata de la primera Casa Museo de una pintora en Galicia que cuenta con tres edificios, la casa en sí, el estudio donde pintaba y un inmueble intermedio que albergará exposiciones de otros artistas. Las instalaciones contarán con una exposición permanente de obra de la artista con fondos que ha ido adquiriendo el Concello de Curtis, donaciones u obras en cesión por parte de particulares.
El Alcalde de Curtis, Javier Cainzos, ha subrayado la importancia de la creación de María Antonia Dans para el rural y la localidad y su voluntad de reflejar a personas y paisajes que forman parte del patrimonio cultural y social.
El Concello junto a la Xunta y la Diputación han dado forma al proyecto que se impulsó en coincidencia con el centenario del nacimiento de la pintora, el año pasado. Parte de las instalaciones en la casa, adquirida por su padre en los años 20, para trasladar a su familia desde Oza dos Ríos, venían funcionando desde el verano y han albergado actividades.
Las actuaciones suponen un presupuesto que roza el medio millón de euros, 250 mil aportados por la Consellería de Cultura y el restante a través de fondos municipales y provinciales.
María Antonia Dans es un referente en el neoexpresionismo. Su pintura destaca por sus paisajes rurales con gran fuerza en el uso del color. Recibió sus primeras lecciones de la dibujante, Lolita Díaz Baliño. Tras su boda, en 1952, se traslada a Madrid, donde residirá de manera definitiva, alternando con exposiciones y temporadas en Galicia.