Condenado a pagar 88.025 euros a su exmujer por 26 años de trabajo en el hogar
La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, entiende que el "cese de la convivencia le genera una situación de desequilibrio a la esposa" que se incorpora con 58 años al mercado laboral
Santiago de Compostela
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a un hombre a abonar a su ex cónyuge la cantidad de 88.025,31 euros en concepto de indemnización por el trabajo en el hogar durante los años que estuvieron casados. La resolución, fechada del pasado 20 de noviembre, pero a la que hemos tenido acceso hoy, explica que "el cese de la convivencia le genera una situación de desequilibrio a la esposa en relación a la del esposo ya que consta que durante el matrimonio la esposa no ha desarrollado ninguna actividad laboral estable", ya que dejó su trabajo cuando contrajo matrimonio y, durante 26 años hasta la separación, se dedicó al cuidado de la hija que ambos tienen en común y las labores domésticas.
La sentencia indica también que para tener derecho a dicha pensión compensatoria "no es suficiente con que tras el divorcio la posición económica de uno de los cónyuges sea desigual" y añade que es preciso que "la situación de desigualdad tenga su causa en la pérdida de oportunidades como consecuencia de la dedicación a la familia o la colaboración con la actividad del otro cónyuge".
Por otro lado, la Audiencia Provincial entiende también que "el hecho de que la esposa vuelva al mercado laboral 26 años después, con 58 años, le deja poco margen de aspiraciones profesionales". Añade, además, que "el esposo cuenta con capacidad económica suficiente", a diferencia de su ex esposa. Eso sí, no acepta la petición de la mujer, que ascendía a 186.329 euros, sino que la rebaja hasta los 88.025, revocando una resolución previa de un juez de familia de Vigo que le concedió inicialmente 120.000 euros. La Audiencia recorta la cifra en un 26 % porque tiene en cuenta que la mujer hacía tareas del hogar que también le beneficiaban a ella.
Indemnización de 12.000 euros
Otra sentencia que hemos conocido hoy, en este caso fechada el pasado 6 de noviembre y dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, reconoce también una pensión compensatoria para una mujer por 19 años de dedicación al hogar. En este caso la mujer sí compatibilizó su actividad laboral con el cuidado del hogar, por lo que la Audiencia entiende que la pensión debe ser menor.
En todo caso reconoce que desde 2004 y hasta la fecha del divorcio, "no volvió a trabajar por cuenta ajena debido a los constantes cambios de trabajo de su esposo, al que siguió desde Palencia a Madrid, Barcelona y A Coruña". Según la resolución, esto evidencia la "imposibilidad de mantener sus diferentes trabajos y desarrollar su carrera profesional, al dedicarse de manera exclusiva a las tareas domésticas como contribución a las cargas del matrimonio".
Al igual que la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el hecho de que durante ese tiempo de dedicación al hogar ella también disfrutase de dichas tareas hace que el montante se rebaje en comparación con lo solicitado inicialmente.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...