Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Ourense
Tribunales | Actualidad

Detenida una persona en Ourense dedicada a la importación y venta ilegal de aves protegidas

Se le acusa de un delito continuado contra la flora y fauna-tráfico de especies CITES, un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad documental

En la imagen el detenido por Guardia Civil y Policía Nacional

La Guardia Civil de Ourense, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a un vecino de Verín como presunto autor de un delito continuado de estafa y falsedad documental. Es el presunto autor de un delito continuado contra la flora y fauna-tráfico de especies CITES, un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad documental.

La 'Operación Arensivia' se inicia en el año 2022 al tener conocimiento de la existencia de un criadero de aves psitácidas (guacamayos) radicado en la localidad de Allariz, que estaría llevando la comercialización de aves cuya tenencia y comercialización se encuentran amparadas por el Convenio (CITES), incumpliendo la normativa reguladora, presentando deficiencias en la documentación, estando algunos documentos entregados supuestamente falsificados y transfiriendo aves que le llegan a los compradores en pésimas condiciones sanitarias, llegando varios pollos a fallecer en días próximos a la compra. Dentro del modus operandi el detenido le cobra a varios perjudicados dinero de manera anticipada, sin llegar a mandar nunca el ave.

En la venta de las aves, el detenido entrega a los compradores dos modelos de informes de análisis clínicos de laboratorio supuestamente falsificados, tratándose uno de los informes de una prueba de sexado de las aves y el otro un informe de detección en aves de enfermedades de declaración obligatoria.

El detenido llevaba a cabo la publicidad de las aves y su criadero a través de diversas redes sociales y canales de comunicación digital bajo la denominación AMIGOS DE LOS LOROS.