Actualidad

Vázquez Mao: “O bien el presidente de la Xunta no sabía que Altri iba a hacer celulosa y es tonto, o bien lo sabía y nos está engañando”

El secretario xeral del Eixo Atlántico habla de falta de transparencia de la Xunta en torno al proyecto de Altri en Palas de Rei

Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico.(Eixo Atlántico)

Desde el organismo tranfronterizo Eixo Atlántico, su secretario xeral acusa a la Xunta de no ser clara en torno al proyecto industrial que la multinacional lusa Altri pretende instalar en Palas de Rei: “se ha vendido por activa y por pasiva que era una planta dedicada a la producción de fibra textil, y ahora resulta que es una planta de celulosa”.

Cree Vazquez Mao que la Xunta, bajo el pretexto de la creación de empleo, parece obviar los problemas medioambientales que la multinacional ha tenido en el país vecino, también con el gobierno portugués. Habla de falta de transparencia del ejecutivo autonómico, que lleva semanas refiriéndose a lo que considera un proyecto “impecable” y restando valor a las voces críticas que en las últimas semanas han ido surgiendo.

Las dudas en torno al posible impacto medioambiental en la comarca no han hecho sino crecer, de manos de colectivos como la plataforma Ulloa Viva, que ha extendido su radio de acción y hace unos días convocaba reuniones informativas en Santiso (A Coruña) y Carril (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra). Sostiene el colectivo vecinal que la actividad industrial afectará directamente a producciones agrarias, al marisqueo, a la pesca, al turismo y al bienestar de la población en general. Colectivos como el Sindicato Labrego Galego ponen el acento además en el “acaparamiento de recursos hídricos”, que podría afectar a todos los ayuntamientos que se abastecen del río Ulla, con una población cercana a unas 150.000 personas.

Desde el colectivo vecinal Ulloa Viva, su portavoz, Marta Gontá, hace números: "la planta captará 46 millones de litros de agua al día en el embalse de Portodemouros y posteriormente verterá unos 30 millones de litros diarios de aguas que, tras su uso industrial, volverán al río cargadas con fosfatos, sulfatos, fósforo total y carga orgánica”. La contaminación, asegura, llegará también por el aire: “la planta tendrá una chimenea de 75 metros de alto echando humo y azufre que se depositarán en los prados y volverán al ciclo del agua”

En estos momentos, el estudio de impacto ambiental de la planta de Altri en Palas de Reis está siendo sometido a exposición pública.

Hoy por Hoy Matinal Lugo 07:20 (18/03/2024)

Los vecinos de Palas de Rei, cuando en un primer momento se supo de la posibilidad de que la planta de Altri se instalase en su municipio, decidieron organizar unas jornadas informativas a las que invitaron tanto a representantes de la multinacional, como de la Xunta de Galicia. Nadie respondió entonces a la invitación. Ni tampoco lo hicieron un año después, en una nueva convocatoria cuando ya se había filtrado en los medios que la planta produciría no solo fibras textiles sino también celulosa. Por dos veces los vecinos lo intentaron y en ninguna de las ocasiones acudieron representantes ni de la Xunta ni de Altri.

Ahora, en un escenario de dudas crecientes en torno al impacto real que el proyecto puede tener en la comarca, la multinacional lusa ha anunciado que esta semana habrá reuniones informativas con los vecinos de varios municpios . Hay previstas reuniones vecinales en Palas de Rei, Monterroso, Melide, Agolada, Santiso y Antas de Ulla.