Defensa do Común reclama que las concesiones privadas en el puerto sean la excepción
Instan al Concello a tomar el liderazgo en la configuración de la nueva fachada marítima
A Coruña
A la plataforma Defensa do Común le preocupa que la solicitud de la Fundación MOP para disponer de los terrenos del puerto cree un precedente negativo ante intereses futuros de empresas privadas. Dicen que las concesiones privadas en el dominio público portuario deben ser la excepción, y justificada en razones de interés público, no la norma general de ocupación. Manuel Monge, portavoz de la plataforma, considera que la ordenación urbanística y los usos de la fachada marítima no pueden estar determinados por demandas de concesionarias privadas ni por los intereses de la Autoridad Portuaria exclusivamente.
Más información
Tras unas declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en las que defendía el modelo de concesiones como una vía de financiamiento, Defensa do Común insta al Concello a tomar el liderazgo en la configuración de la fachada marítima y se permita la participación de la población. Añaden que los puertos de Batería y Calvo Sotelo deben tener zonas verdes y zonas libres de cara a la apertura del puerto a la ciudadanía.
Demandan que el ejecutivo local elabore cuanto antes una propuesta de ordenación urbanística, modificando el Plan Especial y el propio Plan Xeral de Ordenación Municipal. Y que modifique también el documento de utilización de los espacios portuarios para determinar los usos y actividades.
La plataforma recuerda la intención de la Autoridad Portuaria de vender los terrenos para liquidar la deuda, que se consiguió paralizar con la intervención del Concello.