Sociedad | Actualidad

El comercio ourensano insiste en la necesidad de que el Día del Padre sea festivo

Entre las principales razones dadas, está la capacidad de un día tradicional para dinamizar la economía

Una mujer hace un cobro con una tarjeta de débito en su negocio. EFE/ Rayner Peña R. / Rayner Peña R (EFE)

Ourense

La declaración del Día del Padre como día festivo sigue siendo una reivindicación entre los comerciantes ourensanos. La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, ha explicado en los micrófonos de Radio Ourense Cadena SER que “por sentido común, una tradición tan arraigada tiene que ser festivo, sobre todo para dinamizar el pequeño comercio”. Además del componente emocional, Gómez explica que hay muchas personas con ese nombre. Dos aspectos que son estratégicos para la dinamización de la economía. En esta lucha, Beatriz Gómez reconoce que las zonas de costa “defienden el San Juan”.

Ante esta realidad, el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro Luis Rivera reivindica que el segundo domingo de marzo obtenga declaración oficial como Día del Padre y denuncia que “no existe como tal una concejalía de Comercio”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería Comercio y Servicios de Ourense, Ovidio Fernández, señala la importancia de la festividad que “ten unha repercusión enorme no comercio, hostelería e turismo de raíces”.

Sin embargo, el 19 de marzo no está dentro de los festivos autonómicos que elabora la Xunta de Galicia. Una realidad que se repite año tras año en favor del Santiago Apóstol. Por otro lado, entre los festivos locales figura el Entroido y el San Martiño, 11 de noviembre, con lo que tampoco entra en ese combinado el día de San José.