El Parlamento de Galicia rechaza la confrontación en el arranque de la XII Legislatura
Los partidos políticos quieren evitar que el clima de tensión de la política estatal invadan la Cámara gallega
Santiago de Compostela
Galicia estrena la XII Legislatura con la constitución del Parlamento, un mes después de las elecciones en las que Alfonso Rueda consiguió su primera victoria y la quinta mayoría absoluta del PPdeG. Una legislatura que comienza con un objetivo común entre los diputados: evitar que la confrontación que embarra el panorama político nacional salpique también la calma de la Cámara gallega.
Así echa a andar una nueva legislatura en la que Miguel Santalices mantiene la presidencia del Parlamento, en la que fue su última toma de posesión. Mandó dos mensajes: uno, a los partidos, para que colaboren para desarrollar un buen clima político. Otro, más global, para poner fin a las guerras que sacuden el planeta.
A su lado se mantiene Elena Candia y se estrena Ethel Vázquez, la primera salida del gobierno autonómico, después de 10 años en la Consellería de Infraestruturas. El Bloque Nacionalista Galego mantiene a Montse Prado y le cede un asiento al PSdeG, que coloca a Patricia Iglesias. Una decisión que los nacionalistas justifican que permitirá darle más pluralidad al órgano rector de la cámara.
El Parlamento contará con tres grupos, el del PPdeG, el del BNG y el del PSdeG y volverá a contar con grupo mixto, constituido por un único diputado: Armando Ojea, de Democracia Ourensana.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....