Sociedad

El personal sanitario pide jubilarse de forma anticipada a los 60 años

Consideran que desenvuelven un trabajo muy demandante y que no deberían aplicárseles penalizaciones si tienen los años mínimos cotizados

Personal sanitario / Rawlstock

A Coruña

Personal sanitario se ha concentrado esta mañana ante la delegación del Gobierno para reclamar la jubilación anticipada a los 60 años.

Piden reducir la edad mínima para jubilarse de los 65 hasta los 60 sin penalizaciones en sus pensiones para los trabajadores que hayan cotizado 35 años o más. Ana Lestón, portavoz de CIG-Saúde, sindicato convocante, insiste en que desenvuelven un trabajo desgastante.

Dice que un alto porcentaje de trabajadores están cercanos a la edad de jubilación y tienen una larga trayectoria laboral, con lo que podrían verse beneficiados con esta reducción. Explica que hay trabajadores con más de 40 años cotizados que si quieren anticipar la jubilación a los 63 años se les aplica una penalización que consideran abusiva. Pueden ver reducida su pensión hasta un 21% para toda la vida.

Extienden la petición a todos los trabajadores de la sanidad pública, no solo al personal sanitario, incluyendo al personal de gestión y servicios.

Las concentraciones coinciden con una reunión en Madrid de la mesa sectorial con el Ministerio de Sanidad para negociar el nuevo Estatuto Marco. CIG-Saúde considera que esta reducción de la edad de jubilación debería estar incluída en el Estatuto Marco. Según la legislación actual, la edad de jubilación está entre los 65 y 67 años para que no les apliquen reducciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00