Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Ferrol
Economía y negocios

Apartamentos o cafetería: el antiguo Nueva York, en la calle Real de Ferrol, acaricia su rehabilitación

Nuvoo gestionará la recuperación de un inmueble que podría crecer hasta las 4 alturas

El inmueble está ubicado en el primer tramo de la calle Real (foto: Raúl Salgado)

Ferrol

Horas después de que trascendiese la compra del antiguo centro comercial Galerías Ferrol para usos administrativos de la Xunta de Galicia, siguen moviéndose las piezas de un nuevo escenario inmobiliario en A Magdalena. La siguiente noticia, de hecho, está en la misma manzana.

El pequeño inmueble que albergó la histórica cafetería Nueva York, en la intersección de las calles Real y Lugo, acaricia su rehabilitación. Y caben dos posibilidades: que el edificio ascienda hasta las 4 alturas para acoger apartamentos o que se recupere para volver a tener uso hostelero.

Su bajo perdió la actividad de café hace ya varios años, pero es una de las opciones que maneja la promotora Nuvoo. Impulsada por el estudio Stgo y Royfe, tiene en marcha otras dos actuaciones residenciales, en la calle de la Iglesia y a una manzana de esta parcela, entre Lugo y Magdalena.

Los mismos vinilos que identifican a la promotora en las cristaleras del Nueva York también se ven ya desde hace unas semanas en el imponente edificio que fue oficina principal de Banesto. El histórico número 12 de la calle Rubalcava, junto a la plaza de Armas, tiene también hoja de ruta.

Está llamado a convertirse en un hotel para profesionales del ámbito de los negocios, oficinas o viviendas. Santiago González, de Stgo, ha confirmado este martes en Radio Ferrol Cadena SER que en el Nueva York legalmente se podrían "levantar cuatro alturas", aunque hay "dos posibilidades a priori".

La primera pasa por "ejecutar el edificio completo, con apartamentos de uno o dos dormitorios, probablemente uno"; la segunda, "no agotar la edificabilidad" y mantenerlo como está ahora, el local que acogió el negocio y un único piso en la parte alta.

En este caso, se intentaría "recuperar en ese espacio estratégico un uso vinculado a hostelería". De ratificar esta última alternativa, aunque no se construyese "el edificio en su totalidad", cree que se conseguiría, "a través de una calle peatonal", reforzar el entorno próximo a la plaza de España.

"No nos dedicamos al ámbito de la hostelería, pero nos interesa poner edificaciones en valor para terceros o para la explotación a largo plazo", matiza González. De cuajar la iniciativa, sostiene que se daría "otro punto de luz a otra esquina más" del casco histórico.

La zona más inmediata, apunta, continuaría "mejorando" y se afianzará una "diversidad de usos que genera riqueza social", que hace posible un centro de la ciudad "atractivo".

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...