Cariño purga sus tuberías tras dos semanas sin permitir el consumo de agua
No se puede ingerir en el centro urbano y en A Pedra
Ferrol
El Concello de Cariño ha anunciado este martes que purgará las tuberías de su red de abastecimiento "como medida extra para solventar los resultados de las analíticas de agua", cuyo consumo está prohibido en el centro urbano y en la parroquia de A Pedra desde principios de marzo.
El consistorio ha confirmado su autorización para ejecutar las obras "al detectar una anomalía difícil de explicar, las muestras no ofrecen un volumen significativo de trihalometanos en el punto de recogida situado en la estación de O Castro, pero sí en la toma" de una gasolinera próxima.
"Esta circunstancia invita a pensar a los técnicos municipales que, más allá de las fuertes lluvias y el efecto arrastre que provocan, otro de los orígenes recurrentes de los problemas podría haberse situado en un codo del circuito, donde se acumulan trihalometanos", ha estimado el gobierno local.
Según el Concello de Cariño, "el purgado de toda la red originaria en O Castro" podría permitir "afianzar una mejora significativa en lo referente al tratamiento del agua para su consumo".
El ejecutivo municipal ha destacado que solicitó a la firma adjudicataria de la renovación del sistema de la estación de tratamiento que se pueda "agilizar la intervención" y ha confirmado que espera que en "diez o quince días" se incorporen nuevos filtros en una de sus líneas.
Esta medida es "uno de los pasos fundamentales para culminar este proyecto". La alcaldesa, Ana María López, ha avanzado que este miércoles se realizarán nuevas muestras en la depuradora y en el entorno de la gasolinera de A Pedra.
Ha incidido en que, a la espera de sus resultados, se mantendrá el reparto de agua con un camión cisterna los martes y los jueves.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos