Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología

El cielo del día en que todo comenzó: el 90 cumpleaños de Radio Coruña

Hablamos del equinoccio de primavera que llega mañana a las 4:06 de la mañana

Coruña Científica, con Denébola Álvarez de la Agrupación Io

Coruña Científica, con Denébola Álvarez de la Agrupación Io

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710836570191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana nos vas a hablar del equinoccio de primavera, que es mañana, una efeméride que coincide muy bien con este Coruña Científica astronómico.

Nuestros queridos radio-oyentes ya empiezan a acostumbrarse a estos palabros que utilizamos y equinoccio de primavera no les resultará ajeno. Hablamos de cambio de estación, hablamos de días que duran casi lo mismo que las noches...

El equinoccio es el momento exacto en el que el centro del Sol cruza el ecuador celeste. Esto sucede solo dos veces al año, en lo que definimos como el inicio de la primavera y el inicio del otoño. Y este año, el horario oficial en el que entrará la primavera será mañana, miércoles día 20 de marzo a las 04:06 horas de la mañana.

Hay otra característica típica de este momento del año y que explica el nombre de este fenómeno. Equinoccio significa igual noche y hace referencia a que tanto el día como la noche duran lo mismo (aproximadamente 12 horas). Y si nos fijamos en los horarios de amanecer y anochecer para mañana en nuestra Coruña y, horario semejante en toda la comarca, el sol saldrá exactamente por el este a las 07:36 de la mañana y se pondrá exactamente por el oeste a las 19:46h. Por 10 minutos de diferencia son casi exactamente 12h.

De forma más o menos consciente, esta época del año nos suele gustar bastante y dar bastante buen ánimo (salvo quizás a los alérgicos al polen) y es que desde ahora y hasta el solsticio de verano, en junio, el día le seguirá ganando minutos a la noche. Si a las horas de luz le acompañan preciosos días de Sol primaveral lo sentiremos positivamente en nuestro estado de ánimo.

Un pequeño regalo astronómico, una forma de celebrar el 90 cumpleaños de Radio Coruña

El día en que nació Radio Coruña fue el domingo 15 de marzo de 1934. Ese día a las siete menos veinte de la tarde se ponía el Sol. Y en aquellos años, aunque la transición energética del gas a la electricidad ya había llegado a nuestras calles, todavía gozábamos de la noche en la ciudad; por entonces se escuchaban y veían luciérnagas en nuestros campos. Y con la oscuridad llegaba la luz de las estrellas.

La noche empezaba con el hexágono de invierno en todo lo alto: seis constelaciones con una veintena de estrellas muy brillantes que destacaban en el cielo. Todos los coruñeses hablaban de las tres Marías, el cinturón de la constelación de Orión. Todos esos brillantes puntos de luz se mezclaban entre un mar de estrellas y una difusa vía láctea.

De tanto en tanto se veía una estrella fugaz, restos de las virgínidas. El León se apoderaba de la noche durante la madrugada, acompañado de un Júpiter muy brillante y algunos astrónomos aficionados salían a observar sus lunas.

Unas horas después aparecía en la oscuridad de la noche la estrella que hoy conocemos como Rosalía de Castro, ubicada en la constelación de Ofiuco, el cazador de serpientes.

Poco antes del amanecer Saturno con sus anillos y el triángulo de verano, formado por el águila, el cisne y la lira salían a relucir para despedir la noche y dar la bienvenida a un nuevo día. El amanecer y la sintonía de Radio Coruña volvían a traer luz a la costa ártabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00