Juan Carlos Unzué: "No soy un ejemplo de nada, soy el mismo que antes de que me diagnosticaran de ELA"
El ex futbolista espera que la ley que empezará a tramitarse vaya adelante, y que las ayudas lleguen a las familias para hacer frente a los costes derivados de la enfermedad
Juan Carlos Unzué: "No soy un ejemplo de nada, soy el mismo que antes de que me diagnosticaran de ELA"
Santiago de Compostela
Juan Carlos Unzué puso patas arriba las redes sociales con su alegato en el Congreso de los Diputados cuando solo cinco políticos acudieron a atenderlos a él y a otros enfermos de ELA. Un discurso que se hizo viral y que removió conciencias. Unas semanas después se aprobó por unanimidad iniciar la tramitación de la nueva ley.
En un día intenso, de recepción en Santiago de Compostela donde también participó en un coloquio con Ángel Carracedo, el ex portero y ex entrenador atendió al Hoy por Hoy Santiago. En los micrófonos de La SER, humilde, comenta que no se siente ejemplo de nada. "Yo he cometido muchos errores, no me considero un ejemplo. Sigo siendo Juan Carlos Unzué, el mismo que antes de que me diagnosticaran la enfermedad".
El discurso "nace de la inquietud de saber cuántas personas nos estaban viendo, porque fuimos a su casa, con el esfuerzo que implicó para mucha gente, y nos sentimos muy decepcionados". Después, ese alegato se hizo viral y cambió el panorama. Unzué aprovecha el foco especial que tiene, aunque no le parece justo tener más voz que otros afectados. En todo caso, le ayuda a sentirse útil.
Una vez iniciada esta tramitación, Unzué pone el foco en la necesidad de que se atienda al problema de los cuidadores expertos continuados en el hogar. "Si no, el problema va a seguir existiendo", reflexionaba, antes de señalar la necesidad de que lleguen las ayudas a los domicilios. Ahora los costes recaen en las familias: "Hay un momento en el que no podemos estar un minuto solos, y hacen falta profesionales que sepan qué es lo que hay que hacer" y agregó que "la mayoría no pueden mantener a esas personas enfermas y esos afectados prefieren morirse porque sienten que están arruinando a sus familias".
Considera que "no es justo" que se saque del sistema a las personas que padecen esta enfermedad. Por eso le pregunta a los políticos "si no creen que es suficiente ser consciente del deterioro físico hasta el último minuto, como para pensar en los efectos económicos".
Así, espera que esta vez la ley vaya adelante, después de dos años perdidos en los que "hay gente que ha muerto con la frustración" de ver que no avanzaba.