El presunto asesino de Andrea Yturri sigue ingresado en el Clínico de Santiago
Jhul Príncipe, resultó malherido al autolesionarse con la intención de acabar con su vida después de haberlo hecho presuntamente con la de su expareja
El presunto autor del asesinato de la joven Andrea Yturri en Palmeira, Ribeira en la tarde de ayer continúa ingresado y custodiado por la Policía Nacional en el Clínico de Santiago sin que hasta el momento haya fecha a su puesta a disposición judicial.
Jhul Príncipe resultó malherido al autolesionarse con la intención de acabar con su vida después de haberlo hecho presuntamente con la de su expareja.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha calificado esta mañana el suceso como crimen machista, lo que da otro prisma a lo que el delegado del gobierno en Galicia Pedro Blanco nombraba esta mañana como asesinato.
Sobre este caso concreto no había denuncia previa en el sistema de violencia de género, pero sí podrían existir –dice el delegado- denuncias contra él por relaciones anteriores con otras mujeres.
El presunto agresor presentaba varios cortes que al parecer se produjo con la misma arma en el intento de quitarse la vida que hoy ya no corre peligro, según la información de la que dispone Pedro Blanco.
Los hechos sucedieron sobre las cinco y media en una vivienda de la calle Doctor Torres donde Andrea Yturri y Jhul Príncipe, su expareja y presunto asesino, ambos de 25 años, comenzaron una discusión a la que siguió una pelea y el apuñalamiento de la mujer con uno de los cuchillos que había en la cocina, estancia donde se desarrolló la escena.
Las heridas sufridas por la mujer fueron letales. Acto seguido, el hombre llamó por teléfono a un familiar para decirle que había acabado con la vida de la chica y que iba a hacer lo mismo con la suya. Fue precisamente ese familiar el que llamó al 112 para pedir ayuda.
Cuando llegó la Policía a la casa, y forzar la puerta de entrada que estaba cerrada y que nadie abría, se encontró con la mujer en el suelo de la cocina y a él malherido con varios cortes en su cuerpo. Todo se había hecho con un arma que finalmente se pudo encontrar. El hombre fue derivado al hospital del Barbanza donde se encuentra bajo custodia. Sobre la mujer ya solo se pudo certificar su muerte. Su cadáver fue trasladado al anatómico forense de Santiago para practicarle la autopsia.
Últimamente ya no vivían juntos, pero tenían un hijo en común, un niño de 2 años que afortunadamente ayer no estaba en esa casa sino con unos familiares.
En la parte institucional, la Corporación Municipal, reunida en pleno a las dos menos cuarto, decretó dos días de luto oficial, hoy y mañana jueves, y dio lectura a un manifiesto institucional solidarizándose con la familia de la víctima y mostrando su repulsa por este crimen, cuestión en la que incidía el regidor en Hoy por Hoy Arosa donde hacía una reflexión.
A lo largo de la mañana se han sucedido actos similares en la Xunta y los ayuntamientos con un minuto de silencio y también el gobierno local ha convocado una concentración en O Malecón para las ocho de esta tarde.
Los protagonistas de esta trágica historia son naturales de Perú, pero con nacionalidad española. Al menos ella ya llevaba unos cuantos años en Ribeira, de hecho, cursó estudios en el Instituto número 1 donde esta mañana guardaron un par de minutos de silencio en el patio del centro en señal de duelo y repulsa de este crimen de violencia de género que pasa a ser el primero de estas características en Galicia este año 2024. Ojalá fuera el último.
Este crimen machista lo convierte en el número 69 cometido en Galicia desde el año 2003. Con Andrea, son 7 las mulleres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España. Desde o inicio de las estadísticas en 2003, 1.247 mujeres fueron asesinadas en España por crímenes machistas.