Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Cine y TV

Iria López, la coruñesa que hace las campañas de publicidad de Netflix, Google o Microsoft

La co-fundadora de Wednesday Studio ha participado en el Festival Imaxinaria y charlamos con ella en La Galería

En la Galería de Hoy por Hoy A Coruña, charlamos con Iria López, coruñesa, directora de arte y considerada un referente en el ámbito de la animación contemporánea a nivel internacional. Es la co-fundadora de Wednesday Studio, y ha desarrollado una carrera de éxito en el campo de la animación de publicidad trabajando para Netflix, Microsoft, FedEx o eBay. Aprovechando su presencia en el Festival Imaxinaria nos citamos con ella en afundación.

La Galería: Iria López, directora de arte Wednesday studio

13:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710767718824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué echas de menos de A Coruña?

A los amigos, la playa, surfear y a la familia claro, cuando vengo hay un lugar al que tengo que ir siempre, que es a casa de mis padres. Coruña es mi casa, así que echo de menos toda la ciudad.

¿En qué consiste ser directora de arte?

En la charla en el Festival Imaxinaria, hablo sobre mi trayectoria, y la trayectoria del estudio. Como directora, la mejor cualidad es saber comunicarte bien a la gente que trabaja para ti, que entiendan tu visión y elegir bien a la gente que trabaja para ti, que se puede adaptar a tu estilo y entiendan lo que tú haces. Hay profesionales muy buenos y todos tienen un estilo en particular, hay que saber seleccionar quien se adapta mejor a cada proyecto y tener una visión particular para cada proyecto.

¿Qué te parece que en tu casa se celebre un festival de esta potencia?

Me encanta. Teniendo aquí una estrella como Alberto Vázquez no me extraña.

La Fundación Barrié forma parte de tu trayectoria

Hice Bellas Artes en Pontevedra e inmediatamente me fui a vivir a Londres, empecé un master en el Central Saint Martins en Comunicación y Diseño, pero ahí fui poniendo los pies en animación y me hice un portfolio en el que solicite la beca de la Fundación Barrié, gracias a esto pude hacer un máster muy completo en dirección de animación, en el National Film and Television School (NFTS), y ha sido el inicio del resto de mi carrera con mi estudio.

Fue un curso súper intensivo. Imitas como funciona la industria del cine en la vida real, solo hay 8 estudiantes por curso, yo era la directora de animación, y el resto de los estudiantes están en papeles de la formación de una película, sonidista, guionista... todos los miembros, y tenía que hacer una presentación de la idea que quería hacer, para conseguir gente que trabajara para mí y luego dirigirles para hacer el proyecto, fue súper intenso.

Jamón fue mi corto de graduación en el NFTS. Es un drama y comedia al mismo tiempo y trata de una familia española con un hijo un poco extraño, que es un cerdo y quiere ser como los demás hasta que descubre que hay más cerdos por ahí, y descubre que no, que no puede ser un cerdo... Spoiler, acaba mal.

¿Cómo es el salto de Jamón a abrir Wednesday Studio?

Conocí a mi compañera en la escuela, participé en su película y al año siguiente ella me ayudó a mí, ya sabíamos que teníamos un estilo parecido y nos gustaba trabajar juntas. Pero nunca pensamos en que acabaríamos trabajando juntas. No éramos súper íntimas amigas durante la escuela, acabamos trabajando en la misma empresa, haciendo cosas que no nos gustaban y nos apoyábamos la una a la otra a hacer lo que queríamos hacer y así acabamos trabajando juntas.

¿Y el proceso en el que te llama Netflix o Google?

Ha sido un proceso muy largo, empiezas con cosas más pequeñas y al final tu trabajo se va dando a conocer y trabajas con marcas más grandes. Cuanto más grande la marca, más complicado el proceso porque hay más gente dando opiniones, pero al fin y al cabo es lo mismo.

¿Cómo ves la introducción de la inteligencia artificial en el sector?

La industria va a cambiar, los trabajos van a cambiar, va a haber menos oportunidades para trabajos más pequeños, pero por ahora en el mundo de la animación, todavía existe sitio para dirección y diseño, el impacto es más para trabajos más pequeños, aunque nos tenemos que adaptar, conocer las herramientas, porque hay que seguir en el loop, si no te vas.

No estamos temiéndolo, pero sí con los ojos abiertos, atenta a cada paso, intentando estar al día con los programas, con lo que pueden hacer, que puedo hacer yo con esos programas, qué van a reemplazar en la industria. No sabemos lo que va a pasar, pero es grande lo que viene

La animación en A Coruña y una futura sede de Wednesday Studio

Estamos bien situados en lo que tiene que ver en la animación, con la universidad, con la escuela de imagen y sonido, A Coruña tiene mucho talento para la animación, nuestra sucursal está en Lndres pero estamos abiertos a otras posibilidades, y yo tengo ideas para hacer en Galicia, así que puede ser una opción.

Un libro

Leo muchos libros de psicología, My Pocket seraphist

Una película

Poor Things, Pequeñas Criaturas que está en el cine ahora.

Una canción

Muiño de Baiuca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00