Sociedad

Xulio Fernández de la plataforma Ulloa Viva: "Altri es un monstruo con el que están engañando a los vecinos"

Tanto PSOE como BNG han hecho pública si posición en contra de la instalación de esta factoría.

Xulio Fernández, de Ulloa Viva: "Altri es un monstruo con el que están engañando a los vecinos"

Xulio Fernández, de Ulloa Viva: "Altri es un monstruo con el que están engañando a los vecinos"

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711022228305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

La primera toma de contacto entre los representantes de la fábrica Altri y los vecinos de Palas no ha resultado satisfactoria para ninguna de las dos partes. Los vecinos se oponen a la instalación de la planta de celulosa porque creen que es "dar pasos para atrás y perjudicar el medioambiente y la economía de la zona".

Uno de los portavoces de la plataforma Ulloa Viva, Xulio Fernández", aseguraba a la Cadena SER que "se ha engañado a los vecinos" con un proyecto de unas fibras textiles "que lo que esconde es un monstruo de macrocelulosa que va a destrozar la zona mediambientalmente".

Además plantean la siguiente pregunta: "¿Hay materia prima, eucaliptos, suficientes como para alimentar esta fábrica? No, claro que no. Entonces lo que se va a hacer es empujar a los vecinos a volver a plantar algo de lo que se escapaba", reflexiona.

Entre gritos de "Antri non" finalizaba la primera de unas cuantas reuniones que los representantes de la factoría realizarán en la comarca durante las próximas semanas. Mucha tensión, repulsa y descontento entre los asistentes.

La izquierda se posiciona

El BNG se ha pronunciado este jueves en contra de la instalación de Altri en Palas de Rei (Lugo) por su afectación al río Ulla y la ría de Arousa al entender que es “una fábrica contaminante que no quieren en Portugal” y que supone “una bomba ambiental en el corazón de Galicia”.

El BNG no apoya este proyecto e iniciará una “ofensiva” contra este proyecto de forma que respaldará las movilizaciones vecinales, presentará alegaciones al proyecto, iniciará charlas informativas y registrará mociones en ayuntamientos, en el Parlamento, en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento europeo.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la viceportavoz del Bloque en el Parlamento, la lucense Olalla Rodil, que ha alertado de la connivencia de la Xunta con un proyecto tan pernicioso para el territorio y para los recursos hídricos de Galicia.

Según Rodil, el Gobierno gallego y la multinacional están mintiendo a los ciudadanos porque Altri no pretende implantar una fábrica de fibras textiles ya que lo que busca crear es “una fábrica de celulosa líquida”, que sería además “tres veces más grande” que la de Ence en Lourizán en la ría de Pontevedra.

La parlamentaria ha dicho que este extremo se muestra claramente en la documentación que actualmente se encuentra en exposición pública.

Además, incrementaría la plantación de eucaliptos en la Comunidad ya que la demanda que requerirá de este tipo de árboles asciende a 1,2 toneladas al año y condicionará la “política agraria y forestal” para los próximos años.

El BNG se opondrá a que el PP “hipoteque el futuro del país” porque desde la Xunta no se está pensando en los vecinos de la comarca del Ulla y la ría de Arousa ya que pretende legislar “únicamente para beneficiar a las empresas amigas” que son las que luego “les abren las puertas giratorias a sus conselleiros”, ha dicho Rodil.

La diputada nacionalista ha criticado que el PPdeG esté poniendo “una alfombra roja” y haciendo normativas “a medida” para esta fábrica.

Rodil ha sostenido que la Xunta está paralizando la protección de esta zona para permitir “vender” este territorio “a empresas depredadoras” y que esto deriva en que Galicia sea la comunidad con menor porcentaje de territorio protegido por Red Natura.

También lo hizo el partido socialista del propio concello de Palas. Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales. Los socialistas se posicionan contrala "la instalación de esta macrocelulosa en el concello" porque atenta contra el "territorio" que asegura "ha de protegerse".

Aunque un poco más tímidos, dicen no a la instalación de esta fábrica y creen que las primeras reuniones no han valido para nada más que para evidenciar que hay engaño detrás de las afirmaciones de los representantes de Altri.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00