Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Navia

La Xunta pone fecha a las seis promociones del barrio de Navia en Vigo: las obras comenzarán la primera quincena de junio de 2024

El presidente en funciones ha anunciado que durante "los primeros 100 días" se construirán o rehabilitarán 395 viviendas en Galicia

Rúa Teixugueiras en Navia, Vigo

La reunión del Gobierno gallego de este jueves ha aprobado un calendario con las obras que la Xunta tendrá en marcha en los próximos meses, a partir de mayo, para ampliar el parque público de viviendas. Así, calcula que en verano tendrá un total de 395 en construcción o en rehabilitación en Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense, Mondoñedo y Viveiro.

Más información

Alfonso Rueda lo ha anunciado tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que ha aprobado estos trabajos que arrancarán durante los "primeros 100 días" del nuevo gobierno, teniendo en cuenta que su investidura será en la segunda semana de abril.

Las primeras obras arrancarán, según este calendario, a principios del mes de mayo. En concreto, serán los trabajos para finalizar un bloque de 24 casas en el barrio de O Castiñeiriño, en Santiago, y otro con 40 en Xuxán, en la ciudad de A Coruña.

En las primeras semanas de junio, empezará la construcción de 74 viviendas públicas en Valdecorvos, en Pontevedra, junto con la de otros dos bloques en Lamas de Abade, en Santiago, con 12 y 24 inmuebles, respectivamente.

En cuanto al barrio de San Paio de Navia, en Vigo, entre la primera quincena de junio y la primera de julio se iniciará la construcción de cinco de las seis promociones proyectadas en el polígono 1, con 163 viviendas. El sexto bloque, que será un edificio con 38 domicilios, se prevé que arranque a comienzos de septiembre.

A mayores, Rueda ha avanzado que se está trabajando en la licitación para rehabilitar, el próximo mes de junio, una decena de inmuebles adquiridas por la Xunta en los últimos años al amparo del programa 'Rexurbe': tres en Ourense, otras tantas en Mondoñedo (Lugo), dos en Ferrol y otras dos en Viveiro (Lugo).

Junto con estas, en estos cuatro concellos habrá en marcha para el verano las obras para una veintena de nuevas viviendas públicas.

No en vano, Alfonso Rueda ha instado a los concellos a acelerar los trámites municipales para estos proyectos, al tiempo que ha reivindicado que la Xunta abonará un total de 2,7 millones de euros en concepto de tasas urbanísticas locales, lo que "permitiría la construcción de 20 viviendas más".