Sociedad

¿Quién está detrás de Altri? Las claves del megaproyecto que se plantea en Palas de Rei

La compañía portuguesa, que pretende desembarcar en Galicia, tiene varias multas por contaminación en el país luso

Santiago de Compostela

El proyecto que Altri pretende desarrollar en Palas de Rei está envuelto en muchas sombras y dudas. Por una parte, porque lo que pretende desarrollar no es lo que se había vendido en 2022. Poco tiene que ver este proyecto con el que se presentó hace un par de años. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, porque hay muchas dudas sobre su impacto medioambiental y socioeconómico, en toda la comarca de A Ulloa, en el río Ulla y en la ría de Arousa.

Lo cierto es que Altri tiene multas por contaminación del río Tajo en Portugal. Un episodio del año 2018, junto con su filial Celtejo, que provocó la aparición de un vertido de espuma en la parte portuguesa de este río. La inspección lusa de medio ambiente le abrió varios expedientes sancionadores y ordenó a la filial reducir su actividad, primero en un 50%, y después en un 30%, al conocerse que de ella procedía la mitad de ese vertido contaminante.

Altri quiere desarrollar ahora un macoproyecto en la comarca da Ulloa, con el corazón en Palas de Rei. Un proyecto que, inicialmente, iba a estar centrado en la producción de fibras textiles de forma sostenible, pero buena parte de su actividad se va a centrar en la elaboración de celulosa.

La intención es entrar en Galicia a través de la sociedad Greenfiber, que al 75% está participada por Altri, pero que cuenta con un 25% que es propiedad de Greenalia, una compañía que tiene en su consejo de administración a la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00