El PSOE de Pontevedra propone un censo obligatorio de perros a través de su ADN
La propuesta recoge sanciones de hasta 2.000 euros para aquellos propietarios de perros reincidentes que no recojan los excrementos en la vía pública
El Partido Socialista de Pontevedra propone crear una ordenanza municipal de bienestar animal que incluiría un censo obligatorio de perros mediante su ADN. Esta mañana ha comparecido el PSOE acompañado de asociaciones animalistas para denunciar una vez más la falta de una ordenanza municipal de bienestar animal que pueda adaptarse a la ley estatal, que solo cumple la ciudad de A Coruña. Los datos facilitados esta mañana por el portavoz municipal Iván Puentes indican que en el ayuntamiento capitalino hay registrados 18.000 perros. Somos la segunda ciudad gallega con más perros por habitante, solo superada por Lugo: tenemos 22 perros por cada 100 habitantes. Dicen los datos del PSOE que Pontevedra tiene más perros que niños menores de 14 años.
La ordenanza contempla un registro de perros a través del ADN para conocer el número real de mascotas y reducir en hasta un 80% el número de excrementos depositados en la vía pública. Para sancionar a los dueños de los perros, se haría la prueba del ADN a los excrementos y así se localizaría al propietario del animal. El coste de las pruebas del ADN las asumiría la propia administración local en función de la ordenanza de bienestar animal. Las sanciones irían desde las leves unos 100 euros hasta los 2.000 euros si el propietario es reincidente.
La ordenanza que propone el PSOE contempla además multas muy graves de hasta 30.000 euros por maltrato animal. El documento de los socialistas incluye también la regulación del funcionamiento de los parques caninos y la implantación del método CES (captura, esterilización y suelta de colonias felinas).