La cooperativa azucarera ACOR se une a "Stop Velutinas Mos" y dona al concello 200 kilos de azúcar para construir 400 trampas
ACOR responde así al llamamiento que el concello de Mos realizó a través de AGFAE para luchar contra las velutinas
La Cooperativa ACOR se suma a la campaña "Stop Velutinas Mos" con la donación de 200 kilos azúcar que servirán para construir 400 trampas contra las avispas velutinas.
El concello de Mos solicitó a través de AGFAE, la Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España, apoyo para luchar contra estas avispas asiáticas que pueden tener efectos devastadores en las colmenas de abejas, explican desde la cooperativa a través de un comunicado.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, han agradecido a ACOR la colaboración desinteresada con la campaña medioambiental municipal "STOP Velutinas" enmarcada dentro del programa CoidaMos.
El azúcar ya ha sido repartido entre un grupo de colaborares voluntarios, vecinos del municipio y aficionados a la apicultura y que se encargan todos los años del reparto de las trampas que el concello les proporciona y de cuya colocación se encargan, así como de vigilarlas de que estén en buen estado. También controlan que contenga la cantidad necesaria de líquido atrayente, elaborado con agua, azúcar y levadura, o de reponerlo en caso contrario, detalla la información.
Este es el momento ideal para instalar las trampas con el objetivo de matar a las reinas. La creciente proliferación de esta especie invasora debilita a las colonias de abejas y afectan a la entrada de polen, lo que puede llevar a mortandad y enfermedades de las crías de abejas.
Desde 2022, ya son más de 1.200 las trampas instaladas, lo que supone un importante desembolso para estos colaborares altruistas, por lo que agradecen la colaboración de ACOR. Por su parte la Cooperativa considera que este es un gesto más de su compromiso con el medio ambiente, y en especial, con las abejas por su papel como polinizadoras, concluye el comunicado.