Sociedad

"Se está echando gasolina a un tema que prende solo", la reflexión de un ingeniero agroforestal sobre Altri

Pablo Vila defiende que "como toda industria" tiene cosas buenas y malas, mientras el BNG pide "reconsiderar" al PP su postura

Pablo Vila, profesor de la EPSE y director del área de ingeniería agroforestal de la USC : "Se está echando gasolina a un tema que prende solo"

Pablo Vila, profesor de la EPSE y director del área de ingeniería agroforestal de la USC : "Se está echando gasolina a un tema que prende solo"

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711373655837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Altri se ha convertido en polémica. Algo que se veía venir desde el primer momento. Son muchas las voces que se alzan contra lo que entienden como un "desastre medioambiental". Desde vecinos, agrupados en la plataforma Ulloa Viva, hasta representantes políticos, tanto locales como regionales.

El profesor de la Escola Politécnica Superior de Lugo (ESPE) y director del área de ingeniería agroforestal en la USC, Pablo Vila, defiende el proyecto de Altri para la comarca. Cree que se están poniendo encima de la mesa debates que esconden poco conocimiento del trasfondo de cada cuestión.

Una de las dudas que rodea a esta fábrica de celulosa es su impacto medioambiental. "Evidentemente habrá un impacto, pero como el de toda industria. Estamos ante eso, una industria que como todas tiene su parte positiva y su parte que lo es menos, pero lo que hay que hacer es conocerlas, estudiarlas y decidir si compensa el beneficio sobre el perjuicio. Y en mi opinión a Altri se le está juzgando antes de que empiece", comenta.

Sobre la regulación es claro.: "Hay una normativa muy clara, tanto estatal como autonómica. ¿Qué la empresa no la cumple? Pues habrá que tomar medidas. Ahora hablar de que va a afectar a productos con D.O (Denominación de Origen), por ejemplo, es echar gasolina a un tema que ya prende solo porque si las cosas se hacen bien no deberían verse afectadas", afirma.

Desde un punto de vista técnico "el proyecto que presenta Altri no debería afectar ni a los olores ni tampoco a la contaminación de las aguas". Tampoco a la producción de más eucaliptos porque "todavía hay millones de toneladas que no se cortan y que se podría hacer. Además, es que no se puede por diferentes condicionantes aumentar la plantación de eucaliptos, que es otra de las dudas que más de planten".

Sin embargo, pese a que el proyecto pueda leerse de forma positiva desde una perspectiva técnica, a los vecinos no les convence en plan. Lo que empieza mal, mal suele terminar. Las protestas contra Altri no cesan. Ven peligrar su entorno y su economía y hacerles cambiar de opinión es difícil porque lo que se les vendió como una fábrica de fibras textil acabó por convertirse en una macrocelulosa, con el sistema de producción y tecnologías más punteras, pero una celulosa.

Cruce de acusaciones

Continúa el cruce de acusación y declaraciones de los políticos sobre Altri. El BNG ha sido el partido que más ha remarcado su postura públicamente: total rechazo al proyecto.

Los nacionalistas han vuelto a pedir a la Xunta que reconsideren su apoyo a la fábrica que prevé instalar en Palas de Rei (Lugo), una auténtica "bomba ambiental" para la comarca, pero el PP asegura que aún es necesario realizar la tramitación y le ha pedido "serenidad" y "huir del ruido".

La polémica surgida por la factoría de Altri ha llegado a la primera Junta de Portavoces del Parlamento de esta XII Legislatura, en pleno proceso de información pública del proyecto y después de que la empresa haya decidido suspender las reuniones con los vecinos por las actitudes "agresivas" de algunos colectivos en estos encuentros.

Tras la reunión de los portavoces parlamentarios este lunes, la viceportavoz del BNG Olalla Rodil ha criticado el "apoyo férreo" de la Xunta a esta planta que "nada tiene que ver con lo que se anunció" porque no será una fábrica de fibras textiles, "sino una celulosa" y ha preguntado al PPdeG si ya sabía esto desde el principio.

Así, le ha pedido que aclare si solo ha estado "mintiendo" a la ciudadanía o si, por el contrario, se trata de que el PP "no se entera de nada y va a dar luz verde a una auténtica bomba ambiental" que succionará diariamente del río Ulla más cantidad de agua de la que consumen los 350.000 habitantes de la provincia de Lugo y realizará procesos "altamente contaminantes".

Para Rodil este es un ejemplo más de cómo el PP "pone los recursos naturales y económicos al servicio de un puñado de empresas amigas" tanto en este caso de Altri, como en el de Eulen, la empresa que dirige en Galicia la hermana del expresidente del Ejecutivo gallego y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo", que tuvo un total de 1.311 "contratos a dedo", ha afirmado, entre 2018 y 2023.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha admitido que no conoce los "detalles" del proyecto técnico de Altri, pero considera que es algo "indiferente" porque la Xunta va a ser "garantista" y solo si la empresa "cumple al cien por cien" los requisitos medioambientales "podrá ir a adelante y si no se le denegará" la autorización.

Pazos cree que es el BNG el que ha dado un "giro de 180 grados" en su postura sobre el proyecto y "pone el carro antes que los bueyes" porque quiere "extraer conclusiones antes de conocer el proyecto" y de manera "precipitada", con lo que se están "equivocando gravemente", ha advertido.

Ha insistido en "pedir tranquilidad" porque si el proyecto "no cumple no estará, y si cumple será una buena noticia para todos y para una comarca en la que 2.500 puestos de trabajo serán muy agradecidos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha considerado que ahora es "el momento de las explicaciones" pero tanto por parte de la empresa como de la Xunta, que "defendió" el proyecto y que tiene la "responsabilidad y competencia" para autorizarlo.

Besteiro ha eludido mostrarse a favor o en contra de esta planta y ha defendido ir "paso a paso" porque "lo serio y riguroso es afrontar una posición desde la información", en lugar de opinar "más o menos prematuramente" como considera que pueden estar haciendo otros grupos.

En todo caso, ha apuntado que "parece que hay una desviación sobre lo que se decía inicialmente", como la cifra de puestos de trabajo, por lo que ha pedido "conocer en profundidad" tanto las cuestiones de cumplimiento de la legalidad medioambiental, como la viabilidad económica del proyecto y si tendrá financiación pública, tanto de la Xunta como de los fondos europeos.

También desde el PSOE local se ha mostrado rechazo al proyecto que presenta Altri. Ana Corredoira, ganadera y portavoz del PSOE en el concello de Palas, confirmaba en el espacio de este casa 'A Vivir', que se han "documentado muy bien de lo que se viene encima". Incide en que este tipo de proyectos "destruyen el territorio" y que no es un problema local, si no que afecta a toda la sociedad gallega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00