El anuncio de nuevas convocatorias del Perte VEC por parte del Gobierno abre una nueva oportunidad para Stellantis en Vigo
Este anuncio llega después de que la convocatoria anterior no contemplase ninguna partida para la factoría viguesa de Stellantis
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Perte VEC, "por más de 1.700 millones de euros".
Más información
- Abel Caballero asegura que Stellantis "está en el PERTE" de automoción "con un número importante de millones"
- Stellantis Vigo aspira a 43 millones del PERTE junto a la factoría de Madrid
- La Xunta de Galicia lamenta la "discriminación" del Gobierno a Galicia al no conceder ayudas del Perte VEC II a Stellantis Vigo
- Abel Caballero insiste en que habrá ayudas para Stellantis Vigo, pese a no figurar en la línea B del Perte VEC II
El anuncio lo ha realizado desde la planta de Mercedes Benz en Vitoria, desde donde ha destacado la importancia del sector de automoción en España, que está marcado por la "doble transición verde y digital" de la economía española. "El sector de automoción representa el legado presente y futuro", ha añadido.
En este sentido, ha citado el proyecto estratégico del Perte del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de euros de fondos públicos para convertir a España "en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica".
Opciones para Stellantis Vigo
En concreto, el Gobierno anunció a finales de enero un Perte VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones pero que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España.
Todo esto llega después de que el Ministerio de Industria y Turismo no haya incluido a la fábrica en las nuevas resoluciones provisionales de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. Esta nueva convocatoria de ayudas abre una posibilidad a que, tal y como defendía Abel Caballero hace unos días, el próximo Perte VEC contemple a Stellantis Vigo.