El Ayuntamiento de A Coruña restaurará el 'Cruceiro de Labañou', declarado elemento BIC por su valor histórico
Un vecino del Barrio de las Flores pide una rampla para acceder a su edificio. El PP denuncia que el Concello coruñés pierde 200.000 euros de fondos europeos por retraso en la ejecución en el Centro de Baja Exigencia


A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado los procedimientos administrativos para la restauración del 'Cruceiro de Labañou', declarado Bien de Interés Cultural (BIC) "por su relevancia material y cultural". Las obras servirán para mejorar su estado de conservación y para preservarlo para los próximos años, según informa el Gobierno Local.
La restauración, coordinada por la restauradora y conservadora Rocío Barreiro Lopo, cuenta con un presupuesto de 14.000 euros.
El valor del Cruceiro de Labañou se debe a la instauración de dos cañones iconográficos trentinos, fundamentalmente tras la finalización del Concilio Provincial de Compostela y a la expansión del franciscanismo laico de la Venerable Orden Tercera en A Coruña entre los años 1673 y 1834. Las dos circunstancias contribuyeron posiblemente al refuerzo y predominio de los cruceros en la cultura popular de Galicia, apunta el Ayuntamiento.
Ambas cuestiones, añade, "contribuyeron a la conformación del nuevo imaginario religioso del período y, posiblemente, al refuerzo y predominio de los cruceros en la cultura popular de Galicia".
La restauración, coordinada por la restauradora y conservadora Rocío Barreiro Lopo, graduada por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, cuenta con un presupuesto de 14.000 euros. Abarcará las necesidades de reparación existentes y la mejora del estado de conservación y preservación del elemento para los próximos años, apunta el Ayuntamiento.
El PP denuncia que el Concello coruñés pierde 200.000 euros de fondos europeos por retraso en la ejecución en el Centro de Baja Exigencia
El PP señala que el Concello de A Coruña ha perdido 200.000 euros de fondos europeos por retrasos en las obras del Centro municipal de Baja Exigencia en el antiguo Padre Rubinos. El Gobierno municipal aprobó recientemente una prórroga de 82 días de ejecución de las obras, aumentando el plazo inicial de ejecución en casi un 50%.
Los conservadores señalan que la obra del Centro de Baja Exigencia fue adjudicada en julio del año pasado, con fecha de finalización 25 de febrero de 2024, con retraso sobre la fecha límite para la ejecución de fondos europeos. El PP añade que existe un sobrecoste de más de 144.000 euros por retrasos en el Centro Cívico de O Birloque, que triplicó -asegura- el plazo de ejecución inicial de 6 a 18 meses. Los retrasos de ambos centros suponen,según el PP, 680.000 euros.
Un vecino del Barrio de las Flores pide una rampla para acceder a su edificio
El BNG denuncia los problemas de accesibilidad existentes en un edificio de la calle Hortensias del Barrio de las Flores. Concretamente en el número 1 donde un vecino con una discapacidad reconocida del 92% urge al Concello una solución.
Explica que la única forma de acceder a la entrada del edificio desde la Calle Hortensias o desde la Avenida de Monelos es subir unas escaleras. Por eso pide al Ayuntamiento que coloque una rampla o un salvaescaleras. Se lo ha solicitado en dos ocasiones por escrito, el 30 de diciembre de 2022 y el pasado 6 de marzo. El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, llevará el asunto al próximo pleno instando al Gobierno municipal a que tome medidas cuanto antes.




