Sociedad | Actualidad

Los mariscadores de la ría de O Burgo no participarán en la siembra hasta que el Gobierno garantice las ayudas

Denuncian que la administración central y autonómica los utiliza como "pelotas de ping pong"

A Coruña

Los mariscadores de la ría de O Burgo no participarán en las labores de siembra del marisco mientras la administración central no garantice por escrito el cobro de las ayudas por esta labora y por los dos años que calculan tardarán los bivalbos en crecer hasta alcanzar la talla comercial. Han tomado esa decisión en asamblea ante la falta de noticias sobre la firma del convenio.

Más información

El 26 de abril finalizan las obras de dragado de la ría y denuncian que no tienen cobertura a partir de esa fecha. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores, Javier Mariñas, acusa al Gobierno y a la Xunta de utilizar el colectivo "como pelotas de ping pong" y les advierte que estarán vigilantes sobre la siembra de la simiente de berberechos y almejas pero que no participarán en la misma.

En contra de la intención de la empresa que ha realizado el dragado de la ría do Burgo, la Xunta no autoriza el inicio del sembrado del marisco para el 8 de abril por carencias detectadas en el proyecto. Los mariscadores respaldan la decisión de la Consellería do Mar.

La Xunta señala que los análisis realizados por sus técnicos arrojan que es "imposible" autorizar a partir del día 8 la siembra de 11 millones y medio de unidades de almeja babosa y de otros 3 millones de berberecho. Emplaza a la empresa adjudicataria a "terminar de arreglar los bancos marisqueros" y aportar información sobre el tipo de sedimento final, entre otras peticiones. Los mariscadores explican que no se puede sembrar el marisco mientras se mantengan los movimientos de tierra.Así se precisa en el estudio ambiental del proyecto de limpieza integral de la ría. El plan de dragado incluye la siembra de 18 millones de unidades de almejas y berberechos.

La Consellería do Mar ha denegado la autorización para iniciar el próximo 8 de abril el sembrado de bivalbos en la ría de O Burgo por carencias detectadas en el proyecto.

Este lunes, la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar en A Coruña ha remitido escritos a la cofradía de pescadores y a la Demaracación de Costas para explicar la decisión, según ha señalado la Xunta en un comunicado.

Mar justifica que los análisis realizados por sus técnicos arrojan que es "imposible" autorizar a partir del 8 de abril la siembra de 11,5 millones de unidades de almeja babosa y 3 millones de berberecho, de los 18 millones del total que contempla el plan del dragado de la ría.

De este modo, emplaza a la adjudicataria para poder recibir el visto bueno a "terminar de arreglar los bancos marisqueros", delimitar la "extensión exacta y batimetría"de los bancos marisqueros, así como aportar información sobre la granulometría y el tipo de sedimento final.

Así, determinan que "no se realizó la caracterización biológica de los bancos marisqueros" para iniciar los trabajos, con lo que, a 13 días de la fecha solicitada para iniciar la siembra, considera que ésta no puede autorizarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00