Economía y negocios

La Xunta presenta alegaciones al plan del Gobierno para desarrollar la eólica marina

Reclama compensaciones para el sector pesquero y que sea obligatoria la colaboración público-privada

Prototipo de aerogenerador de eólica marina flotante / LUIS TEJIDO EFE

A Coruña

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha confirmado esta mañana que la Xunta presentó ayer alegaciones al real decreto de eólica marina que está tramitando el Ministerio para la Transición Ecológica. Solicitan que se dé más peso a los criterios no económicos. En el real decreto se planteaba que ponderasen un 30% sobre el total y la Xunta considera que debería ser al menos del 50% para que sea equitativo.

También han alegado que las compensaciones al sector pesquero, que se verá afectado por la eólica marina, deben estar reguladas en el propio real decreto.

La colaboración público-privada es otro de los focos de discordancia. En el real decreto está recogido de forma potestativa, pero el ejecutivo autonómico insiste en que debería aparecer como una cuestión esencial e incluso obligatoria.

La Xunta considera que se busque un punto de encuentro entre los intereses industriales y del sector primario, especialmente del pesquero, para elaborar un real decreto de eólica marina justo. Lorenzana asegura que el desarrollo de la eólica marina es de especial relevancia en Galicia, pero que hay hacerlo pensando en los afectados. Afirma que el sector primario no está en contra de las energías renovables, siempre que se haga de una forma que no los perjudique.

En las alegaciones de la Xunta están recogidas las sensibilidades esenciales del sector pesquero e industrial. Próximamente convocarán el Observatorio da Eólica Mariña para tratar esta cuestión.

Eólica terrestre

Cuestionada también por la situación de la eólica terrestre tras las suspensiones de parques eólicos decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Lorenzana ha manifestado "respeto a todas las sentencias" a pesar de "no compartir las decisiones".

La conselleira ha apuntado que "el Tribunal Supremo, en este momento, está dando la razón a las tramitaciones efectuadas por los técnicos de la Xunta de Galicia". Lo ha hecho en alusión a la sentencia del pasado mes de diciembre que rechazaba dos de las causas que el alto tribunal gallego empleaba para la paralización de estos proyectos. "Corresponde agotar las instancias judiciales", ha dicho, tras señalar que confían en que "el sistema judicial en España funciona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00