Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Cine y TV

La XX edición del Play-Doc rendirá homenaje al director de "El exorcista"

Se proyectará la película más conocida de William Friedkin en una histórica iglesia de Tui

Linda Blair y William Friedkin, actriz protagonista y director de "El Exorcista"

Tui

Primer avance de la programación de la vigésima edición del Play-Doc, el festival internacional de cine con sede en Tui, que se celebrará del 1 al 5 de mayo. Se trata de una retrospectiva dedicada a William Friedkin (1935-2023), uno de los realizadores más influyentes de todos los tiempos y autor de algunas de las películas más emblemáticas del cine contemporáneo, cuyos orígenes como cineasta estuvieron ligados al cine documental.

A lo largo de su carrera, Friedkin ha explorado la intersección entre la realidad y la ficción, desafiando los límites convencionales del cine narrativo. Su enfoque en el realismo y la autenticidad se refleja tanto en sus películas de ficción como en sus incursiones en el documental, en películas como The People v. Paul CrumpThe Bold MenMayhem on a Sunday Afternoon, que dirigió a principios de los años 60.

El recorrido por la filmografía de este director comienza con The French Connection de 1971, una obra que redefinió el relato policial y estableció un tono seco, duro y realista para el género en la década del los 70. Continúa luego con El Exorcista de 1973, una película que trascendió el género de terror para convertirse en un icono cultural, explorando temas de fe y posesión de una manera que sigue resonando en la audiencia hasta la actualidad. Como un evento especial dentro de la retrospectiva se proyectará esta cinta en una histórica iglesia de Tui.

La retrospectiva también incluye a Sorcerer de 1977, una odisea épica de supervivencia y redención que muestra la habilidad de Friedkin para crear tensión visceral con elementos puramente cinematográficos. En Cruising, de 1980, el director se adentra en el submundo oscuro de Nueva York con una película polémica que explora las zonas más perturbadoras de la psique humana.

To Live and Die in L.A. de 1985, en tanto, continúa el recorrido por lo mejor de su obra. Se trata de un retrato sin concesiones centrado en la corrupción y la obsesión. Para cerrar se verá el documental Conversation with Fritz Lang, de 1975, que ofrece una ventana fascinante al mundo creativo del legendario cineasta alemán visto a través de los ojos expertos de Friedkin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00