Sociedad

Mochilas sensoriales para frenar crisis en niños y niñas autistas

La red de museística de la provincia de Lugo, de la mano de Raiolas, apuesta por seguir avanzando en una inclusión real

Mochilas sensoriales para facilitar a personas con autismo la visita al museo

Mochilas sensoriales para facilitar a personas con autismo la visita al museo

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711463190743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Una vez más, la red de museos provinciales vuelve a ser pionera en materia de inclusión. A partir de ahora, el Museo Provincial de Lugo, el Museo del Mar de San Cibrao, el Museo Pazo de Tor y el Museo Fortaleza de San Paio de Narla contarán con mochilas neuro divergentes que ayudarán a paliar las crisis sensoriales de niños y niñas con autismo.

Se trata de diecisiete maletas con recursos pensados para prevenir o paliar esos momentos de estrés total en crianzas con TEA o necesidades de apoyo específicas durante las visitas a los museos.

Dentro de estas mochilas hay un sin fin de elementos que harán más llevadera la vuelta a la calma cuando sea necesario. Incluyen juguetes como botellas de calma, paños de seda, frascos con especias, rotuladores de olor, auriculares de reducción de ruido y otros materiales relacionados con los oficios y el personal de los museos.

Inés Flores es la presidenta de Raiolas en Lugo, una asociación de padres y madres con hijos con este trastorno y celebra todo paso que ayude a que la sociedad incluya y no excluya.

Inés explica que estas mochilas no estarán a disposición de todo niño o niña que llegue a los museos con TEA. Servirán como salvavidas, como elemento de rescate, cuando se detecte que harán falta. "Tenemos que pensar que muchos de estos niños o niñas son hipersensibles a los sonidos, por ejemplo. Una persona que tengan al lado mascando chicle de una forma u otra puede hacer que ese ruido se meta en su cabeza y comiencen a desarrollar esos síntomas de estrés que ayudaremos a aliviar con estas maletas", explica.

En la selección de los materiales, la Red Museística contó con el asesoramiento de la asociación Amaneces Lugo, que participa habitualmente en las actividades didácticas y programas que impulsan los museos provinciales en el camino de la accesibilidad y de la inclusión.

Durante la presentación de las mochilas, la diputada de Cultura Iria Castro puso en valor “el trabajo de la Red Museística que, además de incorporar ahora este material, desarrolla de forma permanente programas y prácticas encaminadas a facilitar y normalizar la visita a los museos a todas las personas”.

La iniciativa forma parte de las acciones programadas por el Día Mundial de la Concienciación sobre lo Austismo, que se conmemora el 2 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00