Abel Losada anuncia siete millones de euros del Perte de Economía Circular para empresas de O Porriño, Ponteareas y Caldas de Reis
El objetivo de estas ayudas es apostar por la industria "limpia y competitiva" al financiar proyectos en Pontevedra
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha anunciado que el Gobierno de España invertirá más de siete millones de euros en tres empresas de la provincia en el marco del Perte de Economía Circular, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así, Foresa en Caldas de Reis, Alumisel en O Porriño y Ecocelta en Ponteareas recibirán aportaciones de los fondos Next Generation por valor de más de siete millones de euros para desarrollar cuatro proyectos dirigidos a la mejora de gestión de residuos y a la reducción del consumo de materias primas vírgenes. La inversión total de las cuatro iniciativas alcanza los 19,9 millones de euros.
Tal y como recogen en un comunicado, el subdelegado ha destacado que estas ayudas "situarán a Pontevedra a la cabeza de España en el ámbito de la economía circular, ya que permitirán desarrollar proyectos innovadores y únicos que contribuyen a avanzar hacia un futuro más verde y sostenible".
En este sentido, Losada ha destacado la ayuda de 3.060.501 euros que recibirá la empresa caldense Foresa para la puesta en marcha de una planta de fabricación de biorresinas en la localidad.
Detallan que este nuevo centro estará destinado a la fabricación y comercialización de un nuevo producto de biorresina, que permitirá sustituir a aquellas resinas convencionales que emplean folmadehído, sustancia peligrosa según la Unión Europea, y molibdeno, un metal crítico para la industria.
La nueva biorresina estará fabricada con un concentrado de taninos extraído de la corteza de coníferas procedentes de los residuos de fabricantes de madeira del área.
Por otro lado, la planta de Alumisel en O Porriño, destinada a la gestión de baterías y vehículos usados, recibirá dos aportaciones por valor de 3.915.227 euros para el desarrollo de dos proyectos en sus instalaciones.
El primero permitirá mejorar en un 65% la eficiencia del proceso de reciclaje de metales mediante la integración de nuevos equipos, que aumentarán la capacidad de trabajo de las instalaciones y posibilitarán la recuperación de un metal crítico para la industria como es el aluminio.
La segunda ayuda estará destinada a la construcción de una nueva planta de recuperación de residuos metálicos en la localidad. Tal y como ha informado el delegado, se prevé que las nuevas instalaciones disminuyan en un 90% los residuos derivados de la recuperación metálica, lo que equivaldría a casi 6.000 toneladas métricas de residuos al año, y recuperen el 70% de los residuos no metálicos.
Las dos inversiones alcanzarán los 10,5 millones de euros y estas aportaciones se suman a la ayuda de 171.491 euros que la Fundación Biodiversidad concedió, en el pasado mes de octubre, a la empresa ponteareá Ecocelta para la mejora de gestión de residuos en el marco de este Perte.