Sociedad

Alerta naranja en A Coruña por vientos que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora

Cerrados parques y jardines e instalaciones deportivas al aire libre

A Coruña

La Dirección xeral de emerxencias de la Xunta de Galicia ha decretado alerta de nivel naranja por viento en la costa de A Coruña, tanto en tierra como en el mar. Se preveen vientos con rachas que pueden llegar a los cien kilómetros por hora lo que ha llevado al Concello a cerrar parques y jardines e instalaciones deportivas al aire libre. El mar registra olas que superan los cinco metros y alerta por viento. Las playas se han cerrado y podrían reabrirse a lo largo de la jornada en función de la evolución de las mareas.

El viento soplará en A Coruña en dirección sur e suroeste. En el interior de esta provincia se ha activado la alerta amarilla por rachas de hasta 90 km/h.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Los servicios de emergencia pide también que se retiren los materiales que puedan volar desde terrazas y balcones y se extremen las precauciones ante la previsión.

Toda la provincia de A Coruña en alerta

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja por la previsión de fuertes rachas de viento en la costa de la provincia de A Coruña, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por un fenómeno meteorológico adverso que comienza en la mañana de este martes.

Así, se esperan rachas máximas de 100 kilómetros por hora, con vientos de dirección sur y suroeste, que afectarán al noroeste, oeste y suroeste de A Coruña. También habrá fuertes vientos en el interior de esta provincia, así como en toda la provincia de Pontevedra, en A Mariña, el centro y la montaña de Lugo y la montaña de Ourense, donde se ha activado la alerta amarilla y se prevén rachas hasta 90 kilómetros por hora.

En la provincia de A Coruña está activada también la alerta naranja por temporal costero, que comenzó la pasada madrugada en el litoral oeste y noroeste de la provincia, con viento del suroeste de fuerza 9 y mar combinada del suroeste con olas de hasta 5 metros.

El resto de la costa gallega, excepto la de A Mariña, tiene activada la alerta amarilla por vientos del sur de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del CIAE 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de protección civil o clubes náuticos, entre otros.

La Xunta ha recordado la importancia de seguir las medidas de prevención y precaución, como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas; evitar pasar cerca de edificios ruinosos o en construcción, de árboles, paneles publicitarios o elementos susceptibles de desplazarse con el viento.

También se recomienda mantenerse apartado de muelles, diques, rompientes y paseos marítimos, y extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad en el mar, además de revisar cabos y amarres de embarcaciones.

Valores extemos

Los vientos asociados a la borrasca que afecta a Galicia ya se han empezado a notar, tal y como refleja Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, en los valores extremos publicados.

Así, en la jornada de este martes se han registrado ya rachas que han alcanzado los 119,4 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña), y han superado los 124 kilómetros por hora en la Serra do Xistral, en Muras (Lugo).

Con respecto a las lluvias, no se han registrado valores importantes en lo que va de martes, aunque el lunes dejó registros elevados en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con 29,4 litros por metros cuadrado o en Vilariño de Conso (Ourense) con 26,1 litros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00